Home

Nación

Artículo

La entidad sanitaria subrayó en el comunicado que, al no tener registro sanitario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de los colombianos. | Foto: Colprensa- Invima

NACIÓN

Invima lanza alerta por dos productos que son vendidos, pese a no tener registro sanitario: “Riesgo para la salud”

La entidad sanitaria subrayó en un comunicado que, al no tener registro sanitario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de los colombianos.

Redacción Semana
17 de abril de 2024

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió este martes 16 de abril a la ciudadanía por la comercialización fraudulenta de los productos Hongoxin pomada y Pomada a base de coca, marihuana-arnica.

De acuerdo con la entidad, estos productos no se encuentran “amparados bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente en la categoría de medicamentos y/o productos fitoterapéuticos, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”.

Según manifestó el Invima, los productos están siendo comercializados como medicamentos en diferentes regiones del país y se están ofertando a través de redes sociales. Puntualmente, sobre Hongoxin Pomada señaló que en su empaque refiere contener azufre, penicilina y sulfatiazol, con supuestas “propiedades terapéuticas en infecciones cutáneas”.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
La entidad sanitaria subrayó en el comunicado que, al no tener registro sanitario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de los colombianos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

El empaque de la pomada a base de coca y marihuana-arnica refiere contener diferentes productos naturales, atribuyéndole “propiedades terapéuticas para fuertes dolores en el cuerpo”.

La entidad sanitaria subrayó en el comunicado que, al no tener registro sanitario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de los colombianos.

“Estos productos no cuentan con registro sanitario vigente a la fecha, por lo tanto, se desconoce su contenido y no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, sostuvo.

Invima congeló lotes de productos de marcas de leche por posibles riesgos para la salud

En otra decisión anunciada en días pasados, debido a que los consideró un riesgo para la salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó suspender varios lotes con productos lácteos de las marcas Lola, Colandes y Medalla de oro.

Esta decisión se da después de que la entidad realizara algunas visitas en las que inspeccionó las dos plantas procesadoras de leche y encontró algunas irregularidades que podrían suponer riesgos para la salud nutricional de los consumidores.

Una de las hipótesis de la presencia de esta bacteria -según el Invima- podría ser por un medicamento.
El Invima ordenó suspender varios lotes con productos lácteos de las marcas Lola, Colandes y Medalla de Oro. | Foto: Getty Images/Collection Mix: Sub

Uno de los hallazgos fue la presencia de un suero llamado Caseinomacropeptido (CMP), producto expulsado en la fabricación de queso que estaría siendo usado para producir leche. Esta sustancia se encuentra regulada por la normativa.

Sumado a esto, el Invima logró identificar una adición no conforme de lactosuero en la leche entera ultra alta Temperatura (UAT) larga vida.

Estas dos acciones están prohibidas por la normativa, ya que pueden derivar en un riesgo nutricional para la salud, razón por la cual la autoridad sanitaria ordenó que se congelen algunos de los productos, buscando, de esta forma, garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.