Home

Salud

Artículo

La asfixia en niños pequeños se puede dar por su costumbre de llevarse todo a la boca. | Foto: GETTY IMAGES

Salud

Alertan riesgo de asfixia en niños pequeños por figuritas de reconocidos juguetes; se trataría de un error de fábrica

La fabricante de juguetes ha anunciado que retirará del mercado las que están defectuosas.

Redacción Salud
28 de marzo de 2024

Usualmente, las compañías de juguetes suelen llevar a cabo una serie de pruebas y estudios con el fin de poder definir a qué tipo de público dirigirán sus productos. Sin embargo, pese a que se define la edad y diferentes aspectos de la audiencia a la que va dirigida, existen errores de fábrica que podrían costar la vida de una persona, en este caso de los niños pequeños.

La reconocida marca de juguetes para niños y bebés, Fisher Price, habría anunciado el retiro del mercado de un conjunto de figuras de juego ante la alerta por el riesgo de asfixia. De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés), figuras de la edición Little People Mickey and Friends estarían siendo retiradas.

Figuritas de juguetes.
Figuritas de juguetes. | Foto: Captura de pantalla/ Pinterest

Se trata de un set que contiene seis figuras, de Mickey Mouse, Minnie, Goofy, Pluto, Donald y Daisy. Aunque la alarma que surgió solo se ha dado para dos de estos elementos. Según ha revelado una investigación hecha a este tipo de juguetes, podría haber desprendimiento de las cabezas de Donald y Daisy, representando un peligro de asfixia para los niños pequeños.

La historia ha generado consternación en Reino Unido.
Riesgo de asfixia. | Foto: Getty Images

Pese a que, por el momento, no se han presentado heridos o casos de asfixia en menores, estimaciones revelan que se han vendido alrededor de 204.000 de estos sets tan solo en Estados Unidos y Canadá. Además, las figuritas también se encuentran disponibles en grandes tiendas minoristas; sin contar que están exhibidas en Internet, a través de reconocidas páginas como Mercado Libre, Amazon y eBay.

Los colombianos están cada vez más familiarizados con las compras en línea. En ellas los juguetes ocupan un papel especial.

Una de las recomendaciones que han brindado los expertos es verificar el número de serie, los cuales corresponden a los siguientes: PJ88 y HTW75, esto con el fin de que no sean los conjuntos de juguetes que se han visto afectados. Este código puede encontrarse en la parte inferior de la figura.

A su vez, en caso de encontrar un set de juguetes ‘defectuosos’, lo recomendable es mantenerlos alejados de los pequeños. Luego, la persona debe ponerse en contacto con la reconocida empresa, y que ellos estarían ofreciendo una compensación por informar lo ocurrido, además de emitir un reembolso de 10 dólares por dos de las figuritas afectadas.

La garantía será válida con la devolución de estos dos juguetes, es decir Donald y Daisy. La solicitud deberá hacerse a través de la página de atención al cliente global de Mattel, donde deberá dejar el caso, además de responder algunas preguntas.