Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2010/02/08 00:00

Irregularidades en campaña: Arias se defiende, Coronell se reafirma

Andrés Felipe Arias dice que “No es ilegal que una persona que haya recibido ayuda del Estado dé plata para una campaña”. El columnista dice que el ex ministro es capaz de cualquier cosa.

Irregularidades en campaña: Arias se defiende, Coronell se reafirma

Un nuevo escándalo afronta el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, esta vez por cuenta de la relación de las finanzas de su campaña con subsidiarios del Programa Agro Ingreso Seguro.

Esta vez se trata de los aportes de Jaime Correa Holguín, hermano de Álvaro, antiguo presidente y miembro de la Junta directiva del Grupo Mayagüez, beneficiario de los subsidios del programa de incentivo a la producción agrícola creados por Arias cuando era Ministro de Agricultura.

En su columna de la revista Semana de esta edición, Daniel Coronel, denuncia esa relación entre Arias y los aportantes. Además, señala la posible triangulación de recursos a través del Fondo Nacional Económico (del Partido Conservador), que, según el columnista, recibe aportes para la campaña de Arias. La fundación Colombia Cambió, creada para tal fin, dice Coronell, le pide a los aprotantes que omita en sus actas el nombre del candidato para evitar que estos aportes figuren en la contabilidad de la campaña.

La columna dice que Juan David Ortega, “vinculado a las investigaciones por yidispolítica y AIS”, uno de los asesores de la campaña de Arias, recibe el pago de sus honorarios a través de una firma de la cual es accionista mayoritario el Ministerio de Agricultura y tampoco figura en la contabilidad de la campaña.


En La Fm, el precandidato Andrés Felipe Arias respondió a las acusaciones de Coronell, dijo que el Juan David Ortega no trabaja tiempo completo en su campaña sino de manera voluntaria. También indicó que el Ministerio de Agricultura no es accionista mayoritario de la Bolsa Nacional Agropecuaria, como argumentó Coronell.


Sobre la posible triangulación de dineros a través del Fondo Nacional Económico dijo que Noemí Sanín y otros precandidatos conservadores han recibido dineros para su campañas, pues varios de estos se endeudaron contando con que la consulta conservadora sería en septiembre y no en marzo. “Si nos quieren apoyar más a nosotros, mejor”, dijo Arias refiriéndose al hecho de que los empresarios prefieren donar más dinero a su campaña que a la de otros.

Dijo que en el documento en el cual la gerente de su campaña, Sandra Gaitán, le responde en una carta a uno de los aportantes que no mencione el nombre del candidato, citada por Coronell, no se puede inferir que hubo triangulación. Y se quejó de que el Partido Conservador lo ha maltratado y ha tomado decisiones en su contra, empezando porque cambió la fecha de la consulta para permitir que participara Noemí Sanin.

Finalmente, Arias argumentó que si los aportantes de su campaña recibieron dinero de Agro Ingreso Seguro fue porque participaron en el proceso de selección para recibir los beneficios del programa, de manera pública. “No es ilegal que una persona que haya recibido ayuda del Estado dé plata para una campaña”, dijo Arias, quien agregó que a su campaña solo entran dineros de personas naturales y no de empresas.

El precandidato lanzó un dardo con el cual quiso poner en entredicho las aseveraciones de Coronell. Dijo que el periodista había sido aportante a la campaña de Noemí Sanín “en 1998”. Luego corrigió, “fue en 2002”.

El precandidato advirtió antes de dar la entrevista que no se quería trenzar en una discusión con el columnista, por lo cual pidió que no se le entrevistara al mismo tiempo. Sin embargo, el columnista insistió a la emisora que lo dejaran responder a las acusaciones de Arias.

Fue así como la periodista de La Fm Vicky Dávila dio paso a la llamada del columnista de Semana.

Coronell le pidió a Arias que hiciera público el documento en el cual consta que supuestamente él fue aportante a la campaña de Sanín. Dijo que esa era una estrategia, “que demuestra que usted (Arias) es capaz de hacer cualquier cosa para financiar su campaña”.

En varias ocasiones Arias le dijo a Coronell que se calmara, a lo que el columnista respondió que él no estaba intranquilo, que quien debía estar intranquilo era el precandidato. Coronell aseguró que la iba a demostrar que la corporación Colombia Cambió sí recibe dinero para la campaña de Arias, acusación que Arias insistió en negar, diciendo que no conoce la citada corporación.

(Escuche el debate entre Arias y Coronell)

CNE iniciará investigación


En Caracol Radio, Marco Emilio Hincapié, presidente del Consejo Nacional Electoral, dijo que el tribunal iniciará una investigación para determinar la veracidad de las denuncias sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias. "Si las cosas son como se denuncian, son apremiantes y se tomarán decisiones como se hizo con el caso de ADN", dijo el funcionario.

Fernando Araujo, presidente del Directorio Nacional Conservador, también declaró en la emisora que el partido hará las revisiones pertinentes, pero indicó que el tema de financiación de las campañas es complicado.

Explicó que el Fondo Nacional Electoral del Partido Conservador facilita créditos para la financiación de las campañas de sus candidatos, previendo la reposición de votos válidos que hace el Estado. Y aunque dice no conocer si el fondo ha recibido aportes direccionados hacia la campaña de Arias, aclaró que “hay donaciones de ambas formas: Donaciones direccionadas a algunos candidatos que hacen las gestiones. En esos casos, el fondo cobra impuestos como el 4 por mil. En el caso de los precandidatos presidenciales no recibimos ningún tipo de donaciones”.

Alvaro Leyva, precandidato del Partido Conservador, dijo que las denuncias de Coronell son serias, pues hay de por medio documentos que lo sustentan. Aseguró que la denuncia es oportuna y cree que aún hay tiempo suficiente para aclarar el asunto y no perjudicar al partido.

“Ojalá que el CNE se pronuncie al respecto porque solo faltan 40 días para el certamen electoral y necesitamos claridad respecto a lo que va pasar. Hay que pedir al partido que asuma y proceda y al CNE que haga lo propio. El partido conservador está afectado y necesitamos estar alerta”, agregó el precandidato.

Por su parte, Noemí Sanín, dijo no conocer con detalle la denuncia por la financiación de la campaña de Arias, y que solo puede responder por sus acciones. “En mi campaña hemos detenido muchas donaciones hasta no tener claro los conductos y los procedimientos para legalizarlas. Mientras tanto, estamos acudiendo a entidades financieras para que nos presten recursos mientras tenemos la reposición que nos da el Estado por los votos que obtengamos”, explicó.

Juan Manuel Santos no se pronunció al respecto.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.