Home

Nación

Artículo

Los senadores por el Polo Democrático Iván Cepeda y Jorge Robledo. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ENTREVISTA

Iván Cepeda, ¿el palo en la rueda de Robledo a la Presidencia?

El senador criticó la precandidatura de su copartidario Jorge Robledo. Pide al Polo no convocar el V Congreso del partido hasta tanto no se resuelva el limbo por el que atraviesa el acuerdo de paz.

2 de noviembre de 2016

Una semana después de que el senador Jorge Robledo anunció su intención de ser el candidato presidencial del Polo Democrático en el 2018, otro de los senadores referentes del partido, Iván Cepeda, cuestionó la aspiración de quien ha sido el bastión de la oposición a los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Cepeda, quien representa a un importante sector del Polo el denominado ‘Vamos por los derechos’, le dirigió una comunicación al Comité Ejecutivo en la que pide que no se adelante el V Congreso del partido, previsto para el 2017, hasta tanto no se resuelva el limbo jurídico y político del proceso de paz tras la victoria del No en el plebiscito. El representante Alirio Uribe respaldó esta petición.

Como se recordará, Robledo les pidió a las directivas del Polo anticipar las decisiones respecto de las candidaturas presidenciales, y dejó su nombre a consideración del partido.

Le sugerimos: Robledo al agua

La comunicación enviada por Cepeda y Uribe se interpretó como un palo en la rueda a la precandidatura de Robledo. Cepeda rechaza la afirmación. Aunque respeta la decisión de las personas que quieran aspirar a una candidatura, cuestionó algunas de las declaraciones de Robledo e insinuó que comenzó mal su aspiración.

“Nosotros respetamos todas y cada una de las precandidaturas que hay”, dice Cepeda. “Pero simplemente fijamos unas consideraciones que son básicas: la decisión sobre quién va a representar al Polo Democrático en las elecciones presidenciales tiene que partir del indeclinable propósito de hacer que la paz sea sostenible, y en eso consideramos que no puede haber ningún esguince, me refiero concretamente a que no aceptamos ninguna clase de concesiones a los enemigos del proceso de paz. En eso hay que tener claridad”.

Consulte: “Que Colombia deje de ser gobernado por los mismos”: Jorge Robledo

Semana.com: Usted le pide al Polo que no anticipe la decisión de las candidaturas presidenciales. ¿Por qué cree que no es el momento para esas definiciones?

Iván Cepeda: Cuando hay un incendio uno no se pone a reunirse a discutir otras cosas, sino que trata de salvar los muebles. Aquí hay que salvar el proceso de paz, en este momento no estamos para definir aspiraciones que son muy válidas, sino hay que pensar en el país. Este es el momento de concentrarnos en el meollo de la política colombiana hoy, el proceso de paz con las FARC y con el ELN. Una vez resolvamos esos asuntos, con toda la tranquilidad, podemos discutir sobre qué clase de alianza puede hacer la paz sostenible.

Semana.com: Robledo ha invitado a una candidatura de convergencia, abierta, incluso a los militantes de otros partidos que quieran apoyarlo. ¿Cómo ve esa invitación?

I.C.: Nosotros no estamos con eventuales alianzas con el Centro Democrático ni vamos a cohonestar posiciones que le hagan el juego a la dilación que se quiere hacer para fracturar el proceso. Ahí tenemos una posición de principios y esperamos que ese mensaje muy fraternal y cordial sea oído por todas las personas que aspiren a las candidaturas en el Polo, y en general en la izquierda y en los sectores democráticos.

Semana.com: ¿Cree que la precandidatura distorsiona la discusión nacional en torno al acuerdo de paz?

I.C.: Cada quien puede lanzar sus precandidaturas y eso me parece que es parte del juego democrático, pero lo que sí no se puede pretender es que decidamos sobre ellas antes de haber definido los temas centrales de la política.

Semana.com: ¿El sector que usted representa en el Polo respaldaría una eventual aspiración de Robledo?

I.C.: Para que la corriente que yo represento en el Polo respalde a cualquier candidato o candidata tiene que partir de un presupuesto, una defensa inflexible del proceso de paz, de la defensa del acuerdo de paz y de la exigencia de la implementación inmediata del acuerdo. En eso consideramos que no es posible hacer juego o tener ninguna clase de debilidad con los sectores que están atacando el proceso de paz.

Semana.com: En entrevista con El Espectador, Robledo dice que no hará alianzas con las FARC ni con Gustavo Petro. ¿Cómo ve esa declaración de intenciones?

I.C.: Nosotros no podemos hablar de una candidatura de convergencia y excluir sectores de la izquierda. No vamos a estar de acuerdo. Ni la candidatura de Petro, ni la de Marcha Patriótica, ni eventualmente la que pueda ser de la constitución de un partido que provenga de los excombatientes de las FARC. De entrada ahí tendríamos que sentarnos a ver si estamos hablando de convergencia, porque la convergencia no puede ser con la Unidad Nacional ni con sectores del Centro Democrático. Primera convergencia es con quienes hagan parte de nuestro espectro político.

Semana.com: ¿Cómo cayó en el Polo la respuesta de Robledo en la que invitó a militantes del Centro Democrático a su candidatura?

I.C.: No creemos que una candidatura de convergencia pueda comenzar diciendo que le va a cerrar la puerta a Petro y sí las va a abrir al centro Democrático. Eso es un disparate.