Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Así busca la JEP a sus 51 magistrados

En un proceso sin antecedentes se espera que miles de abogados presenten su nombre para los más altos cargos de la justicia transicional. ¿Cómo garantizar que lleguen los mejores? Cinco desafíos clave.

5 de julio de 2017

Pocas veces en el país existe un proceso tan amplio para elegir altos cargos del Estado. En esta oportunidad se trata de los 51 magistrados que compondrán la recién creada Jurisdicción Especial para la Paz. La cifra es altísima si se tiene en cuenta que es casi igual a la suma de las tres cortes que hoy trabajan en el Palacio de Justicia. La responsabilidad que tendrá cada uno de ellos es enorme si se considera que tendrán que resolver judicialmente un conflicto de más de 50 años con una de las guerrillas más viejas del continente.

La Jurisdicción Especial para la Paz es el eje del posconflicto. Sobre esta se articula el sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición y se espera que tramite miles de procesos en contra de desmovilizados de las Farc, militares y civiles responsables de delitos cometidos con ocasión del conflicto. Por ello, en las últimas semanas ha existido una gran expectativa sobre el procedimiento que se utilizará para la selección de los nuevos magistrados.

Le sugerimos: Diez puntos claves para entender en qué consiste la JEP

Este lunes se publicó la convocatoria del Comité de Escogencia que deberá evaluar a todas las personas que se inscriban del 24 de julio al 2 de agosto. Se espera que para el 26 de septiembre se publique la lista de todos los nuevos funcionarios, que incluye 20 magistrados del Tribunal para la Paz, 18 magistrados de salas especiales, 13 magistrados y 4 juristas expertos extranjeros suplentes.

Consulte: Los cinco expertos que elegirán los magistrados de la JEP

Sin embargo, el proceso no será fácil. Tan solo hay que recordar la reciente elección de los dos magistrados de la Corte Constitucional para anticipar las pasiones que generarán los nombres de quienes aspiren. Aunque el Comité de Escogencia está integrado especialmente por extranjeros, es claro que las presiones políticas alrededor de las tendencias que tendrán los magistrados se harán sentir. Estos son algunos puntos esenciales de la elección que se avecina.

1. ¿Cómo elegir los mejores?

El mecanismo seleccionado por el Comité de escogencia para la elección de los magistrados del Tribunal Especial para la Paz y de las salas del sistema no fue el concurso de méritos. No se harán exámenes ni se asignó puntuación específica a los criterios evaluados como experiencia profesional, la titulación académica o las publicaciones. Por ello, la elección de los candidatos dependerá de la revisión de las hojas de vida y de las entrevistas.

Le recomendamos: "Sí puede haber paz sin justicia": Abram Swaan

En un país con más de 200.000 abogados en ejercicio se espera que se reciban miles de postulaciones que deberán ser revisadas con lupa por los 5 miembros del comité hasta el 26 de septiembre, fecha en la cual se deberán publicar los resultados.

Las recientes convocatorias a los concursos de la Fiscalía General de la Nación y de la Procuraduría General de la Nación tuvieron miles de inscripciones. En este caso se prevé aún más porque precisamente la implantación de la carrera en ambas entidades ha generado que miles de abogados se encuentren actualmente sin empleo en busca de nuevas oportunidades.

2. ¿Cómo garantizar un Tribunal de Paz neutral?

La conformación del nuevo tribunal genera desconfianza en un sector importante de la población. Cuando se eligieron los cinco miembros del Comité de Escogencia, por ejemplo, el Centro Democrático y los militares señalaron que varios de ellos tenían una tendencia ideológica definida. Para ellos, eso se traduciría en que los elegidos serían en su mayoría de izquierda para favorecer a las Farc y perseguir a los miembros de la oposición y a los empresarios.

El Comité de Escogencia tendrá que demostrar que esto no será así. Nadie puede negar las calidades intelectuales y la trayectoria profesional de sus miembros, muchos de ellos con amplios recorridos en la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo. Sin embargo, este es el momento de confirmar que efectivamente la elección no tendrá componentes ideológicos, o que las tendencias estarán equilibradas, pues ello pondría en riesgo la legitimidad del sistema.

3. ¿Cómo blindar al nuevo tribunal de escándalos?

Uno de los puntos más difíciles de este proceso de selección será encontrar personas sin ninguna tacha en su hoja de vida que garanticen la transparencia y la honestidad de las funciones del tribunal de paz. Ahora que el país está estremecido por los casos de corrupción que han permeado el sistema judicial queda en evidencia que esa labor, que debería ser sencilla, podría ser uno de los puntos más vulnerables del proceso. Un caso de corrupción en ese organismo pondría en peligro la legitimidad del sistema y sería devastador para el posconflicto. Por ello habrá que ver con lupa la idoneidad moral de los candidatos.

4. ¿Por qué no se puede demorar la selección de los magistrados?

El tiempo es uno de los principales enemigos de la justicia transicional. La JEP se encuentra en una contrarreloj. A la fecha ni siquiera se ha presentado en el Congreso la Ley Estatutaria que tiene que reglamentar su trámite. En ese sentido, fue una buena noticia que la fecha para el nombramiento de los magistrados sea tan breve: el próximo 26 de septiembre.

Sin embargo, la convocatoria señala que estos pueden prorrogarse. Si eso ocurre, las cosas para la JEP se volverían complejas. Hay que recordar que apenas sean nombrados los magistrados no comienzan a trabajar en los casos. Antes deben iniciar el proceso de redacción de su propio manual de procedimiento, el cual además deberá ser aprobado por el Congreso de la República. Si se tiene en cuenta que se trata de una discusión entre 51 abogados se espera que esa parte del proceso tarde al menos un par de meses más.

Por lo anterior, se espera que la selección de los juristas se lleve a cabo de manera cuidadosa pero ágil, pues de lo contrario habría que esperar al próximo año para que la JEP comience a funcionar.

5. ¿Cómo evitar las presiones?

Uno de los temas más complejos de la selección de los candidatos será evitar la influencia de los políticos en el proceso. La cercanía de las elecciones de presidente y de Congreso hace especialmente complejo el tema, pues muchos querrán poner sus fichas en el tribunal. Ya se han visto las terribles consecuencias de que ello ocurra, la ventaja en este caso es que el Congreso no tendrá ningún papel en la elección. La desventaja es que al no haberse escogido un mecanismo propiamente de concurso de méritos todo dependerá del buen criterio de los electores.

El reto del Comité de Escogencia es enorme, en sus manos está elegir candidatos que den legitimidad al sistema y en los cuales los ciudadanos puedan confiar en una correcta, independiente y transparente administración de justicia.

Estos son los cargos que busca la JEP

Total de 51 magistrados de la JEP

Magistrados para tribunal de paz: 20
Magistrados para salas de justicia: 18
Magistrado suplente o sustituto de tribunal: 7
Magistrado suplente y sustituto de sala: 6

Convocatoria:

Ser abogado, colombiano, 15 años de experiencia en la Rama Judicial o Ministerio Público o haber ejercido como abogado o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

Para magistrados de sala, tendrán que tener mínimo ocho años de experiencia.

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Entrevistas: 18 al 22 de septiembre
Publicación: 26 de septiembre

Director de la Unidad de investigación y Acusación la JEP
Experiencia de 15 años

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Entrevistas: 2 al 5 de septiembre
Publicación: 9 de octubre

Director de la Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas:
Experiencia de 8 años en labores de investigación, localización, búsqueda y entrega de personas desaparecidas y en atención de sus familiares.

Difusión: 4 de julio
Inscripción: 24 de julio al 2 de agosto
Publicación de lista para observaciones: 11 de agosto
Observaciones: 12 al 22 de agosto
Estrevistas: 18 al 22 de septiembre
Publicación: 26 de septiembre