Home

Nación

Artículo

Senador Jorge Enrique Robledo. | Foto: Archivo Semana

NACIÓN

“Que Colombia deje de ser gobernado por los mismos”

En una carta dirigida al Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo hizo pública su aspiración de llegar a la Presidencia y se gradúa de contradictor de Santos y de Uribe.

26 de octubre de 2016

Jorge Robledo no es el primero en lanzarse al agua de las presidenciales del 2018, pero sí el primero en hacerlo público. Le dirigió una carta al Comité Ejecutivo del Polo en la que pone de manifiesto su interés de ser quien represente al partido en ese debate. Lo hizo 20 meses antes de la primera vuelta, todo un madrugón.

Robledo considera que el Polo debe iniciar su proceso para escoger una candidatura “capaz de vencer y gobernar con un programa democrático diferente al neoliberal que tanto daño le ha hecho a Colombia” y que en su criterio “encarnarán los candidatos de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe”, dice en la carta.   

“Como de lo que se trata es de que el país deje de ser gobernado por los mismos”, Robledo dice que su programa de gobierno “expresará los intereses y derechos” de los sectores populares urbanos y rurales “que tanto sufren”, las clases medias “cada vez más maltratadas” y el empresariado “víctima del libre comercio que nos impide superar el atraso productivo y generar riqueza y empleo”.

Podría leer: Robledo: reforma tributaria es la más regresiva de la historia

El senador del Polo también pone a consideración su nombre no solo en el Polo, pues invitó a “otros partidos”, a los que no tienen partido y a los que estén cansados de los “malos gobiernos”, a lo que llamó “la más decidida lucha contra la corrupción  pública y privada, el fraude electoral”, y por una “nueva Colombia”, donde “prosperen las condiciones de vida y trabajo de los asalariados y donde se proteja el medio ambiente”.

“Sólo por los pésimos gobiernos de siempre se puede explicar por qué Colombia no disfruta del progreso de otros países, dado que poseemos un gran territorio lleno de riquezas de todo tipo y una Nación tan inteligente, creativa y trabajadora como la que más. Lo único que falta para que el país tome el rumbo al que tiene derecho es que todos los demócratas y patriotas, en una gran convergencia nacional, nos unamos y decidamos cambiarlo”, así despide Robledo su carta.

El senador del Polo anunció su precandidatura presidencial en un momento clave para él. Viene de ser elegido por quinto año consecutivo como el mejor congresista del país, y por si fuera poco emerge como el principal bastión contra una reforma tributaria, la tercera que impulsa el gobierno Santos, y que aspira a enfrentar en el capitolio, pero también en las calles.

De hecho, Robledo se estrenará como precandidato presidencial en las marchas organizadas por las principales centrales de trabajadores del país, que este jueves adelantarán movilizaciones para expresar su rechazo al proyecto que supondrá nuevos impuestos o incremento en tarifas, como el impuesto del IVA.

Sin embargo, la decisión de Robledo inquieta a los del Polo Democrático, pues perderá a su máximo elector en el Senado, y quizás a la persona que jalonó el partido para que al menos mantenga las cinco curules en la cámara alta que actualmente ocupa. Sin la cabeza de lista durante 12 años, el Polo estaría en serios aprietos de pasar un umbral. Deberán replantear desde nombres y figuras, hasta estrategias.

Le podría interesar: “Los potes de mermelada deben estar llegando a los sótanos del Congreso”

Para el debate del 2018 al vicepresidente Germán Vargas Lleras se le cuenta dentro del partidor, como también a los tres precandidatos uribistas Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo y Óscar Iván Zuluaga. Robledo llega a esta palestra con el propósito de enfrentarlos, tanto a santistas como a uribistas.

El rostro de la oposición

Jorge Enrique Robledo (Ibagué, 1950), quien fuera concejal de Soacha, y durante 26 años profesor en universidades del departamento de Caldas, saltó a la política nacional en el 2002, cuando consiguió cerca de 40.000 votos en las legislativas que le significaron su estreno en el Senado.

Durante 10 años en el Capitolio, Robledo duplicó su votación en el 2006 (con cerca de 80.000 votos) y en el 2012 se convirtió en el senador con la segunda votación individual del país con 152.936 votos, sólo derrotado por el oficialista Juan Lozano (193.817).

En diez años como senador, sólo ahora Robledo logró consolidarse como el principal ícono de la oposición. En la recta final del gobierno de Álvaro Uribe dio en el blanco en el Congreso al denunciar las irregularidades del programa agrícola Agro Ingreso Seguro, que hoy tiene privado de libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

En el gobierno de Juan Manuel Santos, Robledo ha sido el autor de los debates políticos que más han acaparado la atención, pues ha sido el mayor crítico de los resultados del Gobierno en restitución de tierras. Uno de sus debates precipitó la salida de Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Washington, y también dejó sin maniobra al ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde, quien luego fue removido del gabinete.  

Frente a la paz, Robledo siempre ha respaldado la salida negociada. "La lucha armada no fue acertada, nunca" y a lo único que le dal el sí al gobierno Santos, "sin necesidad de ser santista", es en lograr un acuerdo de paz con los grupos armados ilegales, "ojalá muy pronto también con el ELN". Dice, sin pena, que hizo campaña por el Sí, "di la vuelta a Colombia con entusiasmo porque soy un convencido del sí, pero ganó el no".

Por eso Robledo hace votos porque Santos y Uribe lleguen a un acuerdo. "Veinticinco años unidos en todo, claro, en todo lo malo para el país, y en lo único que le conviene al país no se hayan podido poner de acuerdo". Y agrega: "el país está ahasta la coronilla, los mismos con las mismas".

El debate presidencial que pretende dar Robledo en el Polo le favorece, ya que Clara López, a quien ungió como candidata para el 2014, está en el Gobierno. Con la dirigente capitalina protagonizó un fuerte pulso por el apoyo que ella le brindó a Santos, precisamente, en la segunda vuelta del 2014.

Ahora Robledo cuenta con mayorías en el Polo para que su nombre sea el del candidato presidencial del partido.