Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

"La liberación de Odín Sánchez ha comenzado"

El jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que no se instalará la mesa de negociación hasta que quede en libertad el excongresista chocoano.

27 de octubre de 2016

El Gobierno lo había advertido: la fase pública de las negociaciones de paz con el ELN no empezaría hasta que no esté libre el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca. 

Aunque para este jueves estaba pensada la instalación de la mesa de negociaciones en Quito, el secuestro del chocoano no permitió el despegue. Tanto así que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó al equipo negociador suspender el viaje a Ecuador.

"Los compromisos establecidos por los equipos en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista para dar inicio a esta fase pública", dijo Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno.

Sin embargo, Restrepo anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja, junto a la Iglesia Católica, empezó la operación para la liberación de Sánchez Montes de Oca. Espera que la entrega del político se dé antes del 3 de noviembre, fecha estipulada para el inicio de la primera ronda de la negociación. 

"El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente. (...) Se informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el Señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad", manifestó.

Frente a estas declaraciones, el ELN se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que no comparten la suspensión de la instalación de la mesa. 

"Se han presentado malos entendidos que se están tratando. (...) Estamos intentando reprogramar la instalacion de la mesa en los próximos días", escribió el grupo guerrillero. 

Este no es único paso que está bloqueado hasta que se dé la liberación de Sánchez Montes de Oca. El gobierno ya tiene listas las resoluciones para dejar en libertad a dos personas que saldrán de la cárcel de Bellavista bajo la figura de Gestores de Paz, con el fin de que integren la mesa de negociación. Sin embargo, tampoco se harán efectivas hasta que el político chocoano no sea entregado.

Uno de los liberados será Juan Carlos Cuéllar Victoria, vocero político del ELN detenido en Bellavista desde el año 2008. El otro será Wigberto Tomás Chamorro Acosta, hermano del jefe guerrillero “Antonio García”. La Corte Suprema de Justicia negó su extradición el año pasado.