Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se aplaza reunión con el ELN en Ecuador

El equipo negociador, que estaba listo para partir a Ecuador, desistió del viaje. El ministro Cristo asegura que la instalación de la mesa podría ser el viernes o el sábado.

27 de octubre de 2016

El acto en Ecuador estaba programado para las 5:00 p. m. Sin embargo, Semana.com confirmó que después de esperar toda la mañana en el aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá, el equipo negociador desistió del viaje.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que la decisión del presidente de la República es que mientras no haya certeza de la liberación del excongresista Odín Sánchez, no se instalará la mesa de negociaciones en Ecuador. 

“No han viajado los negociadores ni viajarán hasta tanto no se tenga la certeza. Si no se puede hacer la instalación el día de hoy, el Gobierno está listo para hacerla mañana o el sábado, en el momento en que tengamos certeza de la liberación”, dijo.

El jefe de la cartera del Interior recalcó que pese a la disposición que ha manifestado el ELN, aún no hay una confirmación de la liberación del excongresista. 

Las próximas horas serán de tensión. El Gobierno no dará su brazo a torcer y es un condicionamiento que se dé la libertad inmediata del político chocoano para continuar con el proceso.

En lo que respecta al Gobierno, ya están listas las resoluciones con las que se dejarán en libertad dos personas que saldrán de la cárcel de Bellavista bajo la figura de Gestores de Paz, con el fin de que integren la mesa de negociación. Sin embargo, tampoco se harán efectivas hasta que Odín Sánchez no sea dejado en libertad.

Uno de los liberados será Juan Carlos Cuéllar Victoria, quien actualmente es vocero político del ELN y está detenido en la cárcel de Bellavista desde el año 2008. Cuéllar ha sido el hombre clave en los contactos que el Gobierno tiene desde hace años con ese grupo guerrillero, y su presencia en la mesa era bastante obvia.

El otro liberado será Wigberto Tomás Chamorro Acosta, hermano del jefe guerrillero “Antonio García”, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado.

El acto, que fue programado para las 5:00 de la tarde, en la Capilla del Hombre, en Ecuador, se aplaza. Y se desconoce cuándo se llevará el encuentro, para lo que está programado el desplazamiento del equipo negociador del Gobierno, encabezado por Juan Camilo Restrepo; y los negociadores del ELN, incluidos los dos voceros que están en Bellavista.

El objetivo inicial de las conversaciones apuntará a conseguir el cese del fuego desde el comienzo, para poder pasar a negociar sobre los temas estructurales: el primer punto en la agenda sería el de participación política.

Sin embargo, el tiempo juega en contra para esta guerrilla. Si bien es cierto que el proceso de paz con las FARC ya completa cinco años, el del ELN tendrá 18 meses, teniendo en cuenta que es lo que queda del gobierno de Juan Manuel Santos.

En todo caso, esta es la oportunidad de oro que tiene el ELN para negociar. El Gobierno y las FARC están en proceso de renegociar puntos del acuerdo y el ELN corre el riesgo militar de quedarse solo en la confrontación armada. Y ello representa que tendrán la persecución de todas las instituciones, en especial el Ejército, que podrá concentrar toda su fuerza militar en él.