Home

Nación

Artículo

DIEGO CADENA
DIEGO CADENA ABOGADO ENVUELTO EN EL POLEMICO CASO DEL EXPRESIDENTE URIBE FISCALIA 23 DE AGOSTO 2018 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Judicial

Juan Guillermo Monsalve y su cara a cara con el abogado Diego Cadena. El exparamilitar ratificó que fue presionado para firmar una retractación

Es el testigo clave de la Fiscalía General en el caso del abogado, quien, presentándose como apoderado de Álvaro Uribe Vélez, habría ofrecido dinero y asesorías jurídicas para lograr retractaciones.

Redacción Semana
13 de febrero de 2024

Este martes se presentó el cara a cara entre el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y el abogado Diego Cadena, en el marco del juicio que se adelanta contra el jurista por, presuntamente, ejercer presiones para que un grupo de exparamilitares se retractara de las acusaciones que habían hecho en contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En la diligencia, Monsalve leyó la carta que le puso de presente, en febrero de 2018, el abogado Diego Cadena, quien lo visitó en la cárcel La Picota, de Bogotá. En esa oportunidad, el profesional del derecho le indicó que solamente debía firmarla, demostrándole que tenía afán, pues debía radicarla ese mismo día ante la Corte Suprema de Justicia.

El exparamilitar, quien es el testigo clave de la Fiscalía General durante el juicio contra Cadena, llegó bajo un complejo esquema de seguridad a los juzgados de Paloquemao, en Bogotá. El fiscal del caso, Daniel Hernández, le preguntó directamente sobre la forma como conoció o fue contactado por el abogado, lo que le dijo en las reuniones que sostuvieron en las salas de La Picota, y el video que grabó con un reloj especial.

El exparamilitar, quien cumple una condena por secuestro, señaló que conoció a Cadena por intermedio de Enrique Pardo Hacshe, quien era su compañero de celda. En esa oportunidad, recibió una notificación de que un abogado lo requería de manera urgente.

“Yo estaba jugando cartas cuando me llegó el volante que bajara a abogados, yo no bajé ese día, me parecía raro”, detalló Monsalve. Estando en la sala se encontró con Cadena, quien se presentó como apoderado del expresidente Álvaro Uribe Vélez y, acto seguido, le citó la declaración que él había rendido ante Justicia y Paz en la que señalaba que el exmandatario, junto a su hermano Santiago, había promovido la creación de un bloque paramilitar en la finca Guacharacas, en el oriente de Antioquia, en la década de los noventa.

Tras esto, le señaló que si rectificaba esos señalamientos podía recibir asesorías judiciales y prebendas, haciéndole énfasis en que era necesario que declarara “para sacar limpio a ese señor a Álvaro Uribe Vélez, a los hermanos Uribe”.

Según la declaración de juramento de Monsalve, en todo el proceso de redacción de las cartas de retractación fue clave Enrique Pardo Hasche, quien cumplía una condena por el secuestro y homicidio del empresario Eduardo Puyana Rodríguez- quien le dio el direccionamiento para lo que tenía que escribir.

Fue por esto que se tomó la decisión de grabar todos los encuentros que tuviera con Pardo. Para esto recibió un reloj con una cámara y un micrófono con el que registró varia conversaciones con su compañero de celda, quien insistía en la necesidad de redactar esas cartas de retractación.

“Diego Cadena, cuando dijimos que la íbamos a hacer abajo en la sala de abogados, yo le dije que la hacía, entonces él me dijo que ‘Enrique’ (Pardo Hache) le ayudaba, pues ellos dos estaban interesados en que yo la hiciera. Me acuerdo cuando me dijo que era necesario que se hiciera antes que saliera Santiago Uribe, pues eso reforzaba la libertad de él”.

La carta firmada por Monsalve –en la que añadió de su puño y letra que había sido presionado–, así como los videos serán prueba clave en el juicio que se adelanta contra Diego Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.