Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Me duele mucho lo que le está sucediendo al senador Elías": Santos

El presidente aseguró que con la Constituyente se acabó la democracia en Venezuela. Habló de su proceso en el CNE, del nombramiento de Juan Carlos López en el ICBF y de las investigaciones contra Carlos Correa y Luis Fernando Andrade.

3 de agosto de 2017

En la rueda de prensa abierta del presidente Santos en el Palacio de Nariño, el primer tema fue Venezuela. Santos aseguró que "lo que está sucediendo en el vecino país nos duele muchísimo...Nunca estuvimos de acuerdo con la visión de Chávez de cómo llevarle a la gente el bienestar. Teníamos visiones totalmente opuestas", agregó. Santos explicó que habían decidido respetar esas diferencias por un bien superior: el proceso de paz. Sin embargo, que frente a los recientes hechos que se han visto en el vecino país su posición se había endurecido.

Al respecto reiteró que Colombia no reconoce los resultados de la Constituyente ni ninguna de las decisiones que emanen de ese organismo. Para el presidente colombiano lo que sucedió el domingo en el vecino país es la confirmación de la destrucción de la democracia en Venezuela. Agregó que están haciendo un seguimiento a la situación, pero que era importante tener en cuenta que habían muchos intereses. "Vamos a manejar esa situación con total firmeza", dijo. 

En una segunda pregunta, Santos tuvo que encarar uno de los temas más polémicos que enfrenta su gobierno en el momento: el nombramiento de Juan Carlos López en el ICBF. El presidente se refirió a la salida de Cristina Plazas de ese cargo, aseguró que la funcionaria ha trabajado con él desde el comienzo del gobierno y que, aunque le ofreció un cargo importantes, ella no aceptó.

Aseguró que nombró a Juan Carlos lópez luego de un proceso de meritocracia y lo describió como "un funcionario implacable". Relató que en esos cinco años en los que ha estado dirigiendo el programa del adulto mayor "no ha tenido un solo cuestionamiento" y que lamentaba mucho que "frente a todo este ataque mediático" no aceptara el cargo.

López decidió declinar la invitación de Santos de participar en el gobierno luego de que en la prensa le recordara su gestión al frente de Millonarios. Santos aseguró que "habla muy bien de él" el hecho de haber dado un paso al costado y que en "las investigaciones que se hicieron sobre su papel en Millonarios no hay una sola imputación, todas esas investigaciones fueron concluidas. El fútbol es muy complicado".

"Vamos a buscar un buen reemplazo para Cristina Plaza, quien ha hecho en el ICBF un trabajo impecable y le ha aportado mucho para el gobierno. Los funcionarios deben estar no donde ellos quieren, sino donde son necesarios", dijo.

El nuevo director de Findeter, Carlos Eduardo Correa, también fue defendido por el presidente. El exalcalde de Montería enfrenta un proceso penal por cuenta de unas supuestas irregularidades en la construcción del coliseo Happy Lora en esa ciudad. Por cuenta de eso fue detenido preventivamente el pasado mes de junio, sin embargo, luego de un par de días la juez declaró que no existían méritos para privarlo de la libertad.

Le sugerimos: El espaldarazo de Santos a Carlos Correa

"Carlos Correa fue el mejor alcalde, vi su transparencia y los resultados ahí están", aseguró Santos. El presidente aseguró que las investigaciones judiciales son "normales" en el ejercicio público y que en esta oportunidad había que considerar el hecho de que "las imputaciones de la fiscal fueron desatendidas por la juez de garantías". Aseguró que a Correa lo vio trabajando con honestidad y dedicación como alcalde de Montería y que esa fue la razón por la cual lo llevó al Palacio de Nariño en donde se ha desempeñado, según él, como "un funcionario de lujo".  

El presidente también se refirió a Luis Fernando Andrade, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien fue llamado a imputación de cargos por el escándalo de Odebrecht. Andrade terminó enredado en la investigación por cuenta de unos chats que entregó Otto Bula en los cuales él sostiene conversaciones con el señador Ñoño Elías, a quien Néstor Humberto Martínez señaló de haber recibido dinero de Odebrecht. 

Santos recordó que Andrade se desempeñaba en un alto cargo en la consultora McKinsey en la que ganaba un sueldo muy superior (15 veces más dijo Santos) al que él podía ofrecerle en el gobierno. Lo describió como un funcionario "impecable". Aseguró que la gestión al frente de la entidad ha estado llena de éxitos que incluso son reconocidos en el extranjero. "1.300 puentes hemos construido en este gobierno. Luis Fernando Andrade ha sido uno de los artífices de esta revolución", concluyó. 

El que sí no recibió el mismo respaldo fue el senador Bernardo Elías. El Ñoño había puesto un trino en el que afirmaba que "no sabía que desde el gobierno me odiaran tanto. Lástima no haberlo sabido antes. A esas personas deseo que Dios les sane el corazón. Pa‘lante!!". El presidente aseguró que no conocía ese trino, pero que "me duele mucho lo que le está sucediendo al senador Elías...pero no entiendo a qué se refiere ese trino. No tendría ningún comentario sobre el particular".

En contexto: El abandono de Santos a Ñoño Elías

Sobre el proceso que enfrenta en el Consejo Nacional Electoral, el presidente aseguró que es el primer interesado en que se llegue al fondo de ese asunto. Aseguró que "celebra" la ponencia de la magistrada Ángela Hernández que propone abrir pliego de cargos contra su campaña y que es el primer interesado en que la situación se aclare. Aseguró que allí no se encontrará nada pues su "situación es muy diferente a la otra campaña". Agregó que hay que hacer un elogio al CNE por haberse dado el "lapo de prolongar los terminos de caducidad de investigacion de las campañas presidenciales".

El presidente también se refirió a otro tema controversial: su objeción a la ley que permitía reducir la cotización en salud de los pensionados. Aseguró que "es una promesa que no pude cumplir porque las circunstancias cambiaron y hubiera sido muy irresponsable firmar la ley y dejar que al gobierno que viene con el problema para ver qué hace. Nos hubiera tocado hacer recortes en otros frentes", aseguró.

Puede leer: Consejo Electoral: magistrada pide abrir investigación a campaña Santos 2014

El presidente habló también de la campaña presidencial que se avecina. "Yo no me voy a meter en la campaña política. Las controversias políticas son normales en cada elección, pero yo voy a respetar esas rivalidades y voy a seguir gobernando por encima de los egos y de las rivalidades".  

Sobre los problemas controversiales del proceso de paz aseguró que se han dado malas interpretaciones. Por ejemplo, aseguró que "lo que dice el gobernador Luis Pérez no es cierto, las disidencias no están controlando a Briceño. Si no se verifica que se erradicó la coca en los lugares en los que se hace la sustitución de cultivos no hay modo de controlar", explicó. Otro tema que buscó aclarar es de los posibles colados en el proceso de paz. Aseguró que "las listas ya se cerraron. Las estamos cruzando con las autoridades norteamericanas y por supuesto si alguien quiere entrar lo vamos a investigar. Estamos en un proceso de depurar y finalizar esas listas, y estamos analizando cuántos son de la guerrilla y cuántos son narcotraficantes. Todo esto es un proceso difícil".

En cuanto al proceso con el ELN, aseguró que "espero que lleguemos a unos verdaderos acuerdos si existe la verdadera voluntad y en términos de tiempos, si existe la voluntad el tiempo suficiente".

Balance del primer año

Al inicio de la rueda de prensa, Santos aprovechó para hacer un balance de su primer año de gestión. "El próximo lunes comienza mi último año de gobierno. Comienza el último tramo de este camino marcado por grandes retos e importantes logros, también algunas frustraciones y tareas pendientes", comenzó. El presidente aseguró que ha tomado decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias. "También, sin duda, me he equivocado", agregó. 

Sus primeras reflexiones fueron sobre el proceso de paz. "Este año vamos a consolidar el potencial que se liberó gracias al fin del conflicto con las Farc. Hoy más soldados y policías están combatiendo todas las formas de inseguridad: el ELN, las bandas criminales, la delincuencia común y –por supuesto– el narcotráfico".

Reconoció que una de las preocupaciones de los colombianos ha sido el desempleo y que para el gobierno atender ese frente seguirá siendo una prioridad. Sobre la pobreza dijo que "más de 5 millones 100 mil compatriotas salieron de la pobreza y más de 6 millones ahora tienen agua potable en sus casas y alcantarillado".

Y entre los logros de su gestión le mandó un elogio, sin mencionarlo, al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras. "No puedo dejar de mencionar la vivienda. En estos siete años se han construido 1 millón 400 mil viviendas y más de la mitad de ellas las hemos subsidiado –incluso entregado gratis– a las familias de menores recursos y a muchas familias de clase media".

Aseguró que entiende que existe "preocupación por la economía, y lo entiendo. Pasamos momentos difíciles pero hemos tomado las medidas necesarias". Agregó que "las señales son alentadoras: las exportaciones y la inversión extranjera aumentaron, la inflación bajó, las tasas de interés bajaron, y el turismo va disparado. Por eso, el segundo semestre debe ser mejor".