Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

FALLO

“Bogotá mejor para todos... y para todas”: juez ordena a Peñalosa cambiar su lema de Gobierno

El alcalde de Bogotá tiene un plazo de 20 días para modificar el eslogan de su administración en los documentos oficiales. Un juzgado determinó que no era incluyente con las mujeres.

13 de diciembre de 2017

El 30 de junio de 2009, el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo número 381 por medio del cual promovía el uso del lenguaje incluyente, el cual obligaba a todas las entidades distritales a utilizarlo en los documentos y actos públicos oficiales. Por lenguaje incluyente, dicho Acuerdo se refería al uso de expresiones lingüísticas que incluyeran tanto al género femenino como al masculino.

Recomendamos: Entrevista de María Jimena Duzán con Enrique Peñalosa

A partir de ese momento, por ejemplo, todas las autoridades distritales debían referirse a los “bogotanos y bogotanas” cuando se remitieran a todos los habitantes de la capital, y no podían utilizar solo el plural masculino para mencionar a toda la ciudadanía en su conjunto.

En virtud de ese Acuerdo, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, deberá modificar el nombre de su lema de Gobierno “Bogotá mejor para todos”, por la expresión “Bogotá mejor para todos y todas”.

Así lo determinó el juez 22 administrativo del circuito judicial de Bogotá, Luis Octavio Mora Bejarano, al fallar una acción de cumplimiento, interpuesta por el representante a la Cámara  Alirio Uribe (Polo Democrático), ante lo que consideró el incumplimiento reiterado de la Alcaldía Mayor al Acuerdo que estableció el uso de lenguaje incluyente en la capital.  

En la sentencia, el juez le ordena al Distrito Capital que en un término de máximo 20 días, despliegue lo necesario para que se modifique el lema del gobierno distrital “Bogotá mejor para todos” para que el mismo corresponda a la expresión “Bogotá mejor para todos y todas”.

El fallo, expedido el pasado 4 de diciembre, también le ordena al Concejo de Bogotá para que en adelante use las expresiones concejales y concejalas en todos los documentos oficiales y eventos públicos de esa corporación.

En la sentencia, el juez 22 del circuito de Bogotá subraya que la Alcaldía “desatendió las peticiones ciudadanas que le pidieron usar el lenguaje incluyente”, así como la jurisprudencia constitucional y las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo que expresamente ha considerado que no se puede asumir que el lema “Bogotá mejor para todos” es incluyente y democrático, pues aceptar eso es “aceptar y reforzar lo masculino como equivalente de lo universal, lo cual implica un retroceso en materia del reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, por el que tanto han trabajado a lo largo de la historia numerosas mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos”, según consignó Susana Rodríguez Caro, Defensora delegada para derechos de las mujeres y asuntos de género, en una carta dirigida a la Alcaldía del 18 de abril de 2016.

Esta historia comenzó el 9 de junio del 2016, cuando el Concejo de Bogotá adoptó el Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos”. La ciudadana Carmen Cecilia López Rodríguez, interpuso derecho de petición en la Secretaría Distrital de la Mujer, solicitando la modificación del lema por considerar que incumplía el Acuerdo 381 de 2009.

Puede leer: La ponencia que pone a tambalear la revocatoria de Peñalosa

La Secretaría General dio respuesta indicando que la palabra “todos” no es utilizada con perspectiva de género, sino en una visión de conjunto que integra los seres que habitan en la ciudad, en consecuencia, negó la modificación del tema.

El pasado 19 de julio, el representante Alirio Uribe  elevó petición ante la Alcaldía Mayor solicitando información sobre el cumplimiento del Acuerdo 381 de 2009, y que se modificara el lema “Bogotá mejor para todos” al de “Bogotá mejor para todos y todas”. La Alcaldía se pronunció de forma negativa el 22 de agosto de 2017.

Fue por eso que el congresista presentó la acción de cumplimiento, y la justicia le dio la razón. Uribe aseguró que esta decisión no tendrá impacto fiscal, pues solo compromete las apropiaciones presupuestales futuras.

“Peñalosa no lo quiso hacer por las buenas llevado por la soberbia que lo caracteriza, pues ahora le toca por orden judicial. Nos satisface mucho este fallo que le recuerda al alcalde que no está por encima de la ley”, dijo Alirio Uribe tras reivindicar su triunfo en los juzgados.