Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2016 11:37:00 AM

Las duras críticas de una columnista de 'Wall Street Journal' a Santos

Mary Anastasia O’Grady asegura que Santos tiene afán de concretar la paz por miedo a Donald Trump. Dice que la captura de Andrés Felipe Arias es un favor de Barack Obama al gobierno colombiano.

La columnista Mary Anastasia O’Grady suele irse siempre lanza en ristre contra el gobierno Santos. Pero la última de sus columnas promete generar una enorme preocupación. Su editorial en el periódico Wall Street Journal tocó esta semana uno de los temas que más miedo han generado en la última semana: el proceso de paz y Donald Trump.

Puede leer: La columnista del Wall Street Journal que votaría No

Según O’Grady, “la agenda comercial de Donald Trump es extremadamente preocupante para América Latina. Sin embargo, en asuntos de seguridad regional, es probable que el enfoque del presidente electo de Estados Unidos sea un cambio bienvenido para las fuerzas democráticas del hemisferio”.

La columna cae en un momento muy importante para el presidente, pues se sabe que en su viaje a Estados Unidos, además de hacerse unos chequeos médicos para revisar su cáncer de próstata, también se reunirá con diferentes líderes republicanos. Esto se ha visto como un intento del presidente de acercarse al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Para ella la alocución que hizo Santos en la noche del sábado para anunciar el nuevo acuerdo al que llegó con la guerrilla respondía al movimiento de “un hombre que tiene prisa”.

El principal tema que le genera dudas es que, según ella, tardó seis años en firmar el acuerdo al que los colombianos le dijeron no y apenas seis semanas para reformarlo con las propuestas del No. “(Esto) pone a prueba la credulidad”, dice.

“El propio Santos parece no creerlo, lo que explica por qué parece ahora que el mandatario ha abandonado su promesa de que cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por una consulta popular en un proceso de votación justo. La BBC reportó el sábado en la noche que Santos acudiría sólo al Congreso, el cual controla, para convertirlo en ley”, agrega.

La columnista critica que el discurso se haya hecho un sábado por la noche cuando la mayoría de colombianos no están pendientes de las noticias. Y asegura que ese afán del presidente sólo puede responder a la preocupación de tener que sellar algo con Obama antes de que termine su período. “Necesita el respaldo de alguien”, dice.

Como si estas críticas fueran pocas, O’Grady relata con detalle las declaraciones del exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Julián Quintana, quien hizo duros cuestionamientos a la forma como el Gobierno manejó su reelección. “El testimonio del investigador judicial sacudió la nación y plantea dudas sobre la legitimidad del segundo mandato de Santos”, subraya la columna.

Puede leer: Las explosivas declaraciones del exdirector del CTI

Le puede interesar:  El chat que probaría la cita con la DNI

Y luego, critica la detención de Andrés Felipe Arias, a quien describe como el candidato para suceder a Álvaro Uribe, en Florida y cuestiona el papel que el Departamento de Estado ha jugado en ese caso. “Cuesta imaginar a un gobierno de Trump haciendo el mismo tipo de favores a Santos… La persecución de Arias, con la ayuda de Obama, es el tipo de trucos sucios que le han restado popularidad a Santos y que han causado que pocos le tengan confianza en Colombia, concluye en la incisiva columna que seguramente dará mucho de qué hablar.

Lea: Los dos espaldarazos a Andrés Felipe Arias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.