Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

ESCÁNDALO

El chat que probaría la cita con la DNI

Semana.com revela el contenido de un mensaje que confirmaría que el jefe de la DNI, Almirante Álvaro Echandía, sí buscó al ex director del CTI poco antes de su declaración ante la Corte Suprema.

12 de noviembre de 2016

Lo que comenzó como una declaración rutinaria ante la Corte Suprema de Justicia desató una polémica que está creciendo y que se está transformado en la tormenta perfecta de un escándalo de grandes proporciones.

En la mañana del pasado nueve de noviembre el ex director del CTI, Julián Quintana, acudió a una diligencia en calidad de testigo en un proceso que se adelanta contra el ex presidente Álvaro Uribe. Esa investigación busca determinar si el ahora senador tuvo algún tipo de participación o relación con el caso del llamado hacker Andrés Sepúlveda y la campaña de Óscar Iván Zuluaga. 

Al salir de la diligencia se conoció que Quintana mencionó ante la Corte que la información inicial que permitió el inicio de la investigación contra Sepúlveda fue entregada a él, como director del CTI, y al entonces fiscal general, Eduardo Montealegre, por el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI-, agencia que reemplazó al desaparecido DAS. 

Sus palabras generaron la reacción casi inmediata de Óscar Iván Zuluaga, para quien esta afirmación sería la supuesta “prueba reina” que demostraría que presuntamente su campaña fue infiltrada como lo ha sostenido durante los últimos años.

Sin embargo, otro hecho elevó la temperatura. Quintana aseguró que cuatro días antes de acudir a la declaración, el viernes cuatro de noviembre, fue contactado por el almirante Echandía, quien lo invitó a reunirse con él.

En esa cita, el director de la agencia de inteligencia le habría pedido a Quintana abstenerse de mencionarlo a él o a la DNI en la diligencia ante la Corte Suprema. Según Quintana, adicionalmente, el alto funcionario le dijo que el gobierno estaba pensando en nombrarlo en la dirección de la UIAF.

Le puede interesar: Las explosivas declaraciones del ex director del CTI

Chats exclusivos de Semana.com. 

La revelación de ese detalle encendió una polémica entre los uribistas que insinuaron que este habría sido un intento por “comprar” el silencio de Quintana, a lo que éste último no habría accedido. Frente al hecho, Zuluaga afirmó a los medios de comunicación que iniciará acciones legales contra Echandía para aclarar lo ocurrido.

El asunto se convirtió en tendencia en las redes sociales y ante la avalancha de chats y twitter la DNI expidió un escueto comunicado con dos puntos. En el primero de ellos confirmó que si entregaron información a la Fiscalía relacionada con el tema del hacker Sepúlveda. 

“Por las características de su oficio, cada vez que se encuentre información sobre presuntos delitos, esta se pone en conocimiento de las autoridades competentes, es decir, de la Fiscalía General de la Nación”, afirma el comunicado. 

Le recomendamos: El nuevo giro en el caso del hacker Sepúlveda

El segundo punto del comunicado se refería a la oferta de Echandía a Quintana. “Es totalmente falso que el Director de la DNI, haga ofrecimientos de cargos en cualquier entidad. Este tipo de declaraciones, son totalmente falsas, fantasiosas, y no merecen ningún tipo de credibilidad”. Con esto el jefe del organismo de inteligencia buscaba desmentir las afirmaciones del ex director del CTI.

Sin embargo, Semana.com tuvo copia de varios chat, entre Echandía y Quintana del pasado viernes cuatro de noviembre, que dejan varios interrogantes.

En estos se ve que Quintana responde, vía chat, al Almirante tras una serie de llamadas que éste le hizo sobre las dos de la tarde. A las 4:01 el ex director del CTI le dice al almirante que va a estar cerca del parque de la 93. Hacia las seis de la tarde y le pregunta si se pueden ver por ahí. A las 7:11 de la noche, Echandía le responde y le pregunta si aún está por el parque y le pide que se vean en su apartamento que es relativamente cerca de ahí. 

En otro de los chat, a las 9:01 de la noche, Echandía le pregunta a Quintana que si quiere que lo mande recoger o le envía la dirección, cosa que efectivamente hace. Quintana le responde que llegará en 20 minutos. En ese momento, se habría producido la cita en el apartamento del Almirante. 

Si bien esta conversación por chat puede parecer relativamente irrelevante, la realidad es que cobra importancia justamente a raíz del comunicado de la DNI en donde niegan que Echandía le haya dicho a Quintana que el gobierno estaba pensando en nombrarlo en la UIAF. Aunque el en comunicado no se menciona por ningún lado la cita entre Quintana y Echandía, lo comprometedor del caso es que la reunión sí habría ocurrido, lo cual respalda la versión que ha dado Quintana.

“Él (Echandía) me pregunta por la investigación recapitulando lo que había pasado y cuál había sido el rol de la DNI y de la Fiscalía. Me dice que cuando vaya a la Corte trate de no relacionar la entrega del escrito que nos dio. Le digo que estoy citado por la corte para declarar en el proceso del senador Uribe, lo cual presumo que él ya sabía. Yo le dije que mi obligación era contar la verdad”, dijo Quintana en entrevista con Semana.com.

“Me sorprendió un poco el comunicado. Ya es la palabra de él (Echandía ) contra la mía. Pero hay un hecho cierto y es que después de más de un año y medio de no tener contacto con el almirante sorpresivamente me busca y me cita en su apartamento. No creo que sea coincidencia que esa cita se haya dado justo cuatro días antes de ir a declarar ante la Corte Suprema”, afirmó el ex jefe del CTI. 

Por ahora lo único cierto es que ese episodio de la reunión entre Echandía y Quintana, así como el supuesto ofrecimiento de un alto cargo para éste último, son las piezas más recientes de un complejo rompecabezas.