Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/3/2014 12:00:00 AM

Condena millonaria al Estado por ‘chuzadas’ del DAS

La sanción del Tribunal Administrativo de Cundinamarca se dio por las interceptaciones ilegales de las que fue víctima Yesid Ramírez.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca les impuso al Estado y al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) una millonaria indemnización a favor del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez. Los hechos se relacionan con los seguimientos e interceptaciones ilegales de los que fue víctima mientras estuvo al frente de la corporación.

Leonardo Torres, presidente del Tribunal, le señaló a Semana.com que el fallo en el que se ordena cancelar 290 millones de pesos, se dio este jueves y que lo que se busca es reparar “los daños y el desprestigio moral que le causaron los investigadores del DAS a Ramírez al filtrar la información a los medios de comunicación”.

En el fallo, de 102 páginas, se señala que es necesario reparar los daños morales al entonces magistrado, a su esposa e hijos. Pues, según el Tribunal, la información se usó de manera dolosa e ilegal.

La condena del Tribunal incluye a Jorge Alberto Lagos, entonces subdirector asignado a la dirección antisecuestro del DAS, y a Fernando Alonso Tabares Molina, quien fue director general de inteligencia del nivel central de dicha entidad. Los dos fueron procesados por el escándalo y sentenciados a ocho años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación de comunicaciones agravada.

Ramírez había interpuesto ante dicha corporación una acción de reparación integrada por 2.000 millones de pesos. Sin embargo, los magistrados estimaron que los perjuicios debían ser subsanados con la cifra ante mencionada.

El fallo podrá ser apelado ante la sección tercera del Consejo de Estado, si alguna de las partes así lo desea.

Los seguimientos del DAS afectaron además de magistrados, a periodistas y a miembros de la oposición del Gobierno. Por estos hechos, diferentes funcionarios de la entidad han sido condenados tanto en procesos disciplinarios como penales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.