Martes, 23 de septiembre de 2014

| 2013/07/20 00:00

La muerte de 21 militares enluta al Ejército

Este sábado en Arauca y Caquetá las Fuerza Militares se vieron ‘bañadas en sangre’, con el fallecimiento de sus hombres.

Al menos cuatro militares estarían desaprecidos. Foto: León Darío Peláez / SEMANA.

En un hecho que sin lugar a dudas enlutó la celebración del 20 de julio en el país, este sábado en la tarde se conoció la muerte de 17 militares durante una emboscada perpetrada por la guerrilla en Fortul, Arauca. En Caquetá perdieron la vida otros cuatro soldados profesionales, en situaciones similares.

Versiones extraoficiales han establecido que el primer ataque ocurrió en la vereda El Mordisco, sector Caranal, en la carretera que comunica los municipios de Fortul y Tame. El hecho también habría dejado varios subversivos fallecidos y 11 capturados, de los cuales seis se encuentran heridos y son atendidos en centros médicos.
 
Durante el suceso cinco militares más resultaron heridos, al igual que se habla que cuatro de los miembros de la fuerza pública estarían desaparecidos. Sin embargo, ninguna autoridad consultada por Semana.com confirmó la versión.
 
La incursión armada se efectuó en contra de integrantes del Batallón Especial Energético y Vial Número 14 de la Brigada 18, que opera en esa zona del país, con el fin de combatir principalmente la subversión.
 
Algunos de los soldados que son atendidos en el hospital San Antonio del municipio de Tame han sido identificados como César Vargas Gómez, Cristian Robledo López, William Arévalo y Juan Carlos Hoyos.

¿Qué está pasando?

Tras el ataque perpetrado al parecer por el frente décimo de las FARC, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró no tener los detalles de los hechos; sin embargo, dijo que la lucha de la fuerza pública contra los ilegales es incansable y que no darán un paso atrás.

“En el país aún hay algunos terroristas que lo único que hacen es atentar contra el pueblo colombiano, eso no tiene ningún sentido”, indicó Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa manifestó que los grupos al margen de la ley siempre se enfrentarán a unas Fuerzas Armadas contundentes, dedicadas y dispuestas a sacrificarse por los colombianos.

Pinzón explicó que la región de Arauca es una donde las Fuerzas del Estados han tenido los mejores resultados. “Allá han caído casi todos los jefes de las FARC y del ELN y seguirán cayendo más”, señaló.

En la noche de este viernes este medio conoció que en la población de Tame se encontraban reunidos el general Carlos Antonio Rubiano Fonseca, el general Ernesto Maldonado y el coronel Juan Carlos Hernández, comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón, la Segunda División y la Brigada 18, respectivamente. Los oficiales trabajan en las búsqueda de los responsables del ataque.

Ataque en Caquetá

Casi de manera simultánea, en otra confrontación armada, según informó la Décima Segunda Brigada del Ejército, perdieron la vida cuatro soldados profesionales, mientras tres más fueron heridos. Los hechos ocurrieron en El Doncello, Caquetá. La acción también dejó seis presuntos guerrilleros muertos y dos capturados.

Fuentes oficiales aseguraron que el enfrentamiento se produjo cuando conocieron la supuesta presencia de varias columnas del Bloque Sur de las FARC, que pretendían al parecer realizar una acción armada contra la población.

“Se lanzó una operación en zona rural del municipio, con el propósito de proteger a nuestra población civil, presentándose combates con el grueso de la estructura terrorista”, señaló la Brigada en un comunicado de prensa.

La noche de este sábado se libraban fuertes combates entre la fuerza pública y la guerrilla en la zona. Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea tratan de contrarrestar la ofensiva de las FARC.

Este domingo el ministro de Defensa viajará tanto a Arauca como a Caquetá, para conocer de primera mano la grave situación. Aunque no se ha firmado ninguna tregua de alto al fuego en medio de los diálogos que se desarrollan en Cuba, la mayoría de los colombianos no se explica cómo las guerrillas, que dicen tener voluntad de paz, siguen cometiendo hechos violentos de este tipo.

El ataque de Arauca puede ser considerado el más grave en lo que va del 2013, después del cometido por el ELN en mayo pasado en Norte de Santander, donde murieron 11 militares y uno más fue secuestrado.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×