Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2010 12:00:00 AM

La Niña mantendrá lluvias hasta marzo de 2011

Los efectos de este fenómeno se sentirán hasta finales del primer trimestre del 2011.

Los efectos del fenómeno de la Niña, que ha hecho más fuerte la segunda temporada invernal del año, se extenderán hasta marzo de 2011, según informó el Ideam y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
Eso significa que aún en los meses secos como enero y febrero del próximo año también se presentarán lluvias que coincidirán con la primera temporada invernal que, como es normal cada año, inicia en abril y se extiende generalmente hasta finales de mayo.

Lo que preocupa, según el Ideam, es que la Niña (un fenómeno que se caracteriza por las bajas temperaturas) está llegando a su etapa de madurez, la cual se presentará a finales de diciembre e inicios de enero y seguirá influenciando el aumento de lluvias en el país.

A pesar de la disminución de las lluvias en las últimas 24 horas, el Ideam advierte que los niveles de los ríos Cauca y Magdalena son muy altos y superan las cotas de desbordamiento.

El Magdalena tiene varios puntos críticos desde Barrancabermeja hasta la desembocadura al mar Caribe. Asimismo, sus niveles siguen en ascenso en Nariño (Cundinamarca), Honda (Tolima) y Magangué y Calamar (Bolívar).
 
Por su parte, los niveles alcanzados del río Cauca ya afectan los sectores más bajos de poblaciones como Cali y Candelaria (Valle del Cauca), y en Venecia (Antioquia).

El Ideam resalta la condición “crítica” del Canal del Dique (al sur del departamento del Atlántico) que ya superó los niveles de desbordamiento.“La ruptura de los taludes del mismo en varios sectores genera inundaciones lentas, afectando a los pobladores y zonas cultivables”. Se solicita poner especial atención a los municipios de Campo de La Cruz, Manatí, Santa Lucía y Suán.

En cuanto a deslizamientos hay un riesgo alto en los departamentos de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La amenaza es moderada en Boyacá, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Chocó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.