Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2012 12:00:00 AM

"La nueva reforma a la educación superior debe partir de una discusión pluralista": ministra Campo

La titular de la cartera de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que las mesas de diálogo en las regiones comenzarán cuando los estamentos involucrados deleguen sus voceros. Insistió que la metodología de la discusión debe ser participativa.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirió por primera vez en este año a la discusión de la nueva reforma a la Ley de Educación Superior.
 
En diálogo con Semana.com, la titular de Educación señaló que el gobierno nacional y la cartera de Educación invitaron a los actores de la comunidad educativa a nombrar sus voceros para comenzar el proceso de diálogo.

"Estamos esperando que estudiantes; maestros; docentes; rectores de las instituciones técnicas, tecnológicas, universitarias y universidades públicas y privadas, nombren sus representantes. Así podremos iniciar el diálogo desde lo regional", explicó.

Campo señaló que el Gobierno espera que el sector empresarial, los centros de investigación y la sociedad civil se unan a la construcción de la iniciativa.

En su criterio, la discusión debe ser "pluralista y participativa".
 
Campo aclaró que con la construcción de mesas de diálogo en las distintas regiones del país, se comenzará la discusión de la reforma a la educación superior.
 
La declaración de la ministra se dio un mes después de que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) explicó cómo discutirá la nueva reforma.
 
En entrevista con Semana.com, el vocero del movimiento estudiantil, Sergio Fernández, indicó que para este año los estudiantes realizarán foros de discusión con la comunidad universitaria y los sectores políticos y sociales, debates públicos con el Gobierno, una movilización nacional que se llamará la Toma de Cartagena, un encuentro prográmatico que definirá la exposición de motivos de la nueva propuesta y la creación del proyecto de ley que los estudiantiles propondrán al Gobierno.

Ante las declaraciones del estudiante, Campo aseguró que varios voceros de organizaciones estudiantiles se han acercado al Ministerio de Educación para contar que están adelantando consultas internas sobre quiénes serán sus interlocutores en la discusión.

La ministra añadió que se abrirá un espacio en el portal de Mineducación para que se inscriban "todas las personas y representantes de los distintos estamentos que quieran participar en las mesas de diálogo".

"Desde el Gobierno creemos que la metodología se debe cumplir de manera participativa, al igual que el proceso. Lo primero que necesitamos es que se postulen los representantes de los distintos estamentos. Luego, todos definiremos la metodología y los tiempos", reiteró Campo.
Finalmente, la ministra aseguró que la discusión se realizará de tal manera que se logre "lo que el país entero quiere y es tener la mejor reforma a la educación superior".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.