Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2014 8:28:00 PM

La otra tragedia indígena

Dos tragedias recientes, el impacto de un rayo y un alud de tierra suman 17 muertos y enlutan al país y a la comunidad indígena.

Pareciera que la naturaleza no le da tregua a las comunidades indígenas del país. Mientras se lamenta la muerte de los 11 indígenas Wiwa el pasado domingo, en la tarde de este martes se conoció una nueva tragedia que afecta a esta etnia.

Se trata de seis integrantes de la comunidad arhuaca, que murieron luego de haber sido sepultados por una avalancha en la cuenca media del Río Fundación.

Los indígenas pertenecían a la comunidad Windiwa, situada en la vereda de El Cincuenta, a doce horas a pie desde el municipio de Fundación (Magdalena).

Según la información de la Defensoría del Pueblo, en el alud murieron una mujer y cinco niños, todos de la misma familia, que habitaban el asentamiento indígena más grande de la Sierra Nevada, en el que conviven 1.400 habitantes de 400 núcleos familiares.

Reynaldo Izquierdo, autoridad indígena de la zona de El Cincuenta, informó que la tragedia sucedió el lunes en la noche, pero solo hasta la tarde del martes se pudo conocer lo ocurrido.

Según Izquierdo, además de las seis personas que murieron con el alud, una niña aún se encuentra desaparecida. Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo y los organismos de socorro adelantan las gestiones humanitarias para crear una misión que pueda llegar hasta El Cincuenta.

El hecho se suma a la reciente tragedia de la comunidad Wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que murieron 11 indígenas y por lo menos otros 20 resultaron heridos luego de que un rayo impactara la maloka en la que se encontraban reunidos.

Entre los muertos de la tragedia Wiwa se encontraba uno de sus 'mamos' -líder espirituales-, y varios miembros de la misma familia.

La lluvia constante en el sector de El Cincuenta ha dificultado el acceso de los organismos de rescate, entre los que se encuentran la Defensoría del Pueblo y el Ejército Nacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.