Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La táctica del terror en Segovia

Un escalofriante video y un audio evidencian el uso de explosivos y amenazas de muerte por parte de grupos delincuenciales infiltrados en las protestas mineras en Antioquia.

18 de agosto de 2017

El video es impactante. Se observa un grupo de hombres con los rostros cubiertos sentados sobre unas escaleras. La cámara enfoca lo que tienen en el piso: una gran cantidad de explosivos. Con varias barras de estos forman la palabra Tobón. Se escucha la voz de quien está grabando y sin dudar afirma: “Gustavo Tobón vea lo que hay para él y para los hp de la empresa también…con el pueblo segoviano no se juega. Ahí tiene y también para los antimotines, ahí tiene también para ellos. Si quieren guerra, guerra tendrán. Si quieren balín (bala) también”.

Se trata claramente de una amenaza contra Gustavo Tobón, alcalde de Segovia y “la empresa” a la que se refieren es la multinacional minera Gran Colombia Gold. Junto a este video en el municipio también se difundió un audio en el que un hombre con voz distorsionada también lanza graves amenazas. No se trata de un asunto menor. Es sin duda uno de los puntos más álgidos y graves al que ha llegado la protesta minera en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño, la cual cumple casi un mes.

Durante más de 20 días los mineros ha realizado violentas protestas en esos dos municipios, que ha dejado decenas de heridos. Las autoridades no tienen duda en éstas han entrado actores ilegales que infiltrando las marchas, particularmente integrantes del Clan del Golfo. Los miembros de esta bacrim ganan millones debido a la explotación ilegal de oro en esa y otras regiones. Es por ello que, como se ha documentado, han amenazado incluso a comerciantes de esos municipios que intentan abrir sus negocios y prácticamente han impuesto una especie de toque de queda en el que obligan a los pobladores a no salir a las calles. Todo como parte de una estrategia de presión y para generar aún más caos.

No menos grave resulta que esos infiltrados en las protestas están utilizando explosivos a los que les meten metralla con el fin de causar el mayor daño posible. Y lo han conseguido. Cerca de 20 uniformados han resultado gravemente heridos al ser detonados los artefactos. El video y el audio que presenta SEMANA.COM demuestran el nivel de violencia y peligrosidad al que ha llegado la situación.