Home

Nación

Artículo

Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc.
Instalación de los diálogos de paz entre el Gobierno y el EMC de las Farc. | Foto: SEMANA

Nación

Las armas son innecesarias para firmar ideas políticas; hoy es el tiempo de la palabra: alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el inicio de la mesa de diálogo para la paz

Gobierno y disidencias de las Farc se sientan a dialogar este lunes para instalar una mesa de diálogo y decretar el cese al fuego.

Redacción Semana
16 de octubre de 2023

El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en el inicio de la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc-EP, destacó que los acuerdos a los que se lleguen serán diferentes y explicó el contexto de este nuevo proceso que inicia Colombia.

En este mismo sentido, el alto funcionario del Gobierno reconoció: “Estamos aquí honrando la vida, honrando los dolores y sufrimientos que ha vivido el pueblo del Catatumbo y el pueblo colombiano; secuestrados, desaparecidos, asesinados, torturados y desplazados. Estamos aquí en un gran momento, en una prueba fundamental para que juntos, al lado del Estado Mayor Central de las Farc-EP, construyamos la paz con justicia social y ambiental”.

Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc.
Instalación mesa de diálogo entre el Gobierno y EMC de las Farc. | Foto: SEMANA

Asimismo, Rueda reconoció que este es el punto de partida y de inflexión para que se acabe la guerra y destacó que será un acuerdo diferente por los compromisos suscritos.

“Hace ocho días anunciábamos aquí el inicio de una terminación de la guerra y hoy suscribimos delante de ustedes como representantes del pueblo, de las iglesias y de la comunidad internacional, unos compromisos que nunca se habían suscrito en ningún acuerdo de paz”.

Dicho esto, el alto comisionado señaló que es “un acuerdo especial de protección de la población civil y del cese del fuego”. Además, agregó que solamente “tenemos un tiempo corto, son tres meses, un tiempo en le que estaremos a prueba ustedes y nosotros”, apuntó.

“Las armas son innecesarias para firmar ideas políticas, hoy es el tiempo de la palabra, hoy empezamos una fase sustancial diferente a la que hemos vivido”, indicó.

Tras esto, el alto comisionado reconoció: “Hemos pasado de fase de exploraciones con idas y venidas, más de 25 reuniones. Hemos intensificado la conversación, el diálogo franco y transparente, de manera secreta y privada; hemos avanzado”.

Luego de sus palabras, se posesionaron los 19 delegados de la mesa de diálogos para buscar la paz entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.

Camilo González Posso negociador del gobierno con las disidencias de las FARC
Camilo González Posso, negociador del Gobierno con las disidencias de las Farc. | Foto: AFP

Por su propia parte, El jefe negociador del Gobierno de Colombia para los diálogos con este grupo armado, Camilo González Posso, confirmó que, en efecto, el documento firmado por el presidente Gustavo Petro tendrá una duración de tres meses, los cuales serán prorrogables.

“Este lunes 16 de octubre se realizará el acto de instalación formal de la mesa de diálogo de paz integrada por la delegación del Gobierno y del Estado Mayor Central de las Farc-EP. Allí se dará a conocer el decreto del presidente de la República”, señaló González Posso.

Retraso en la instalación de los diálogos

Después de más de dos horas se mantuvo la espera y el vocero de Veeduría Ciudadana, Juan Carlos Arias, les pidió a las delegaciones de paz del Gobierno y el EMC que den información sobre la demora para instalar los diálogos de paz.

Llegada de Andrey Avendaño al encuentro.
Llegada de Andrey Avendaño al encuentro. | Foto: Dubán Villamizar | SEMANA

Por su parte, Javier Castrillón, miembro del movimiento comunal del Catatumbo, aseguró que si no se instala la mesa de diálogo como se tenía planteado, tomarán las vías de hecho.

“Sacar a todo el pueblo a las calles a manifestar la voluntad y decisión del pueblo. Si el Estado no está en la capacidad de solucionar el conflicto, pues miraremos como pueblo cómo entramos con las insurgencias directamente para darle solución a sus planteamientos y que entre todos tomemos el poder del Estado para solucionar la situación real del país”, afirmó.