Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2016 7:00:00 PM

Vuelve y juega: nuevos atentados contra líderes sociales

En Sucre y Meta varios defensores de Derechos Humanos sufrieron agresiones de las que, afortunadamente, lograron salir ilesos. Dato: van 104 líderes asesinados en el 2016.

Parece que no hay un solo día en que los líderes sociales del país estén tranquilos. El pasado lunes Semana.com registró la lamentable noticia de dos defensores asesinados en Putumayo y el sur de Bolívar. Uno de ellos miembro del movimiento Marcha Patriótica.

El martes y el miércoles, dos días más tarde, no ha sido muy diferente la situación para ellos. En Meta y Sucre varios líderes sufrieron atentados, de los que afortunadamente lograron salir ilesos.

El primero se presentó a las 11:00 a. m. de este martes en Puerto Rico (Meta). Allá, hombres armados ingresaron a un recinto donde estaban reunidos 25 líderes de Juntas de Acción Comunal y, en un aparente acto de amedrentamiento, empezaron a disparar. Ninguno salió herido.

En ese lugar se estaba realizando una capacitación por parte de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los campesinos. Esto se suma, según afirmaron varias personas que conocen de cerca el caso, a las amenazas que se han presentado en esa misma región del país por parte de supuestos paramilitares.

Podría leer: Cinco líderes sociales sufrieron atentados en un fin de semana

El otro es el atentado en Sucre contra Rodrigo Ramírez, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), miembro del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CPDH) y de la Unión Patriótica (UP).

La agresión se dio a las 9:00 a. m. de este miércoles cuando Ramírez salía de su casa para atender una reunión con la población de Colosó, a la que iba acompañado por el esquema de seguridad de otro integrante del Movice.

Al salir de su residencia se acercaron dos sujetos, cada uno en motocicleta. Uno de ellos sacó un arma con la intención de dispararle. El escolta reaccionó y disparó contra el agresor, que logró huir pese a la herida.

Este miércoles, mientras ocurría este lamentable episodio en Sucre, la subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular se reunió con voceros de los ministerios del Interior y Defensa, la Defensoría, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección, para tratar el tema.

Recomendamos: ¿Quién está atentando contra los defensores de DD. HH. y líderes campesinos?

En la mesa, según contaron miembros de la Cumbre a Semana.com, la Fiscalía aseguró que se estaban realizando las respectivas investigaciones. "Mientras Mindefensa no responde frente a la presencia de paramilitares en las regiones. Y no vemos un plan para detener los homicidios o los atentados", dijo uno de ellos.

Así mismo, estos líderes manifestaron su preocupación porque durante este mes de festividades aumenten las agresiones contra los defensores de Derechos Humanos.

Las cifras son alarmantes. En el informe que presentaron en esa reunión, se afirma que durante este año han sido asesinados 104 líderes, han amenazado a más de 300 y han sido blanco de atentados (de los que han salido con vida) casi 50.

Le puede interesar: En seis meses fueron asesinados 35 activistas de DD. HH.

Justamente este miércoles también se conoció que un grupo de 37 congresistas estadounidenses, en cabeza del demócrata Jim McGovern, le piden al secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, medidas para frenar los recientes brotes de violencia en Colombia.

"Estamos dispuestos a proporcionar todo el apoyo que podamos para proteger a estos activistas y defensores y avanzar en su papel en la construcción y consolidación de una paz justa y duradera en Colombia", dice la misiva. Un mensaje repetido que cada día adquiere un mayor sentido de urgencia.

Lea: Congresistas de EE. UU. piden a Kerry condenar asesinatos de líderes en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.