Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2017 10:15:00 PM

Lo cierto y lo falso del desarme de las Farc

La entrega de armas de esa guerrilla fue objeto de todo tipo de versiones, exageraciones y malinterpretaciones. SEMANA le explica qué es verdad y qué no.

“Las Farc no entregaron todas las armas”

Imposible de saber

La ONU verificó la entrega de 7.132 armas. Como nadie tenía la cifra exacta de cuántas eran en un comienzo, no podría saberse si quedaron faltando. Sucede lo mismo con el argumento de que el presidente Santos dijo en marzo que eran 14.000 armas. Lo cierto es que la disidencia definitivamente no entregó las suyas. Pero, como explicó el Ministerio de Defensa, entre 2002 y 2017 el gobierno quedó en poder de 50.142 armas de las Farc. Los guerrilleros que se desmovilizaron de forma individual antes del acuerdo de paz entregaron 3.675. Entre 2003 y 2009 las autoridades les incautaron 25.000 fusiles y armas cortas; y entre 2010 y 2017, 13.467 armas. 

Le sugerimos: Jornada Nacional por la Reconciliación y el Perdón

“Los paramilitares entregaron más armas”

Parcialmente cierto

Si bien es cierto que los paramilitares entregaron 18.024 armas –casi el triple de las que entregaron las Farc el 27 de junio–, su proceso de desmovilización registró 31.689 combatientes. Esto significa que, a grandes rasgos, los paras proporcionaron un arma por cada dos hombres, mientras que en las cifras actuales de las Farc hay un arma por cada hombre, y el número podría subir según lo que se encuentre en las caletas. Muchas de las desmovilizaciones de bloques paramilitares resultaron infladas a última hora.

“Los verificadores de la ONU no están capacitados en desarme

Falso

El escepticismo frente a las capacidades de la ONU no tiene fundamento, pues se trata de observadores militares altamente calificados en materia de armamento. Además, la verificación está en manos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el mayor órgano de paz del mundo. 

Le recomendamos: Entregadas las armas, guerrilleros en Dabeiba vislumbran volver a casa

“Solo van a entregar fusiles” 

Falso

Los verificadores de la ONU han encontrado en las caletas todo tipo de aparatos de guerra en buen estado, como brújulas, GPS y visores de infrarrojo. 

“El número de caletas subió de 400 a 900 como por arte de magia”

Falso

El número aumentó en medio del inventario revelado por las Farc. Hoy las autoridades saben la ubicación exacta de esas caletas, de las cuales unas 400 contienen armas y las demás 500 explosivos. No todas tienen el mismo tamaño, por lo cual es posible que en muchas se encuentren grandes arsenales y en otras solo pocas municiones y explosivos. 

“6.000 milicianos no van a entregar las armas”

No necesariamente

El gobierno ha certificado a cerca de 3.000 milicianos como miembros de las Farc. Quienes se quedaron por fuera no tendrán ningún beneficio del proceso y están expuestos a que los capturen y a que los juzgue la justicia ordinaria. Pero hay que subrayar que muchos de ellos solo desempeñaban trabajos logísticos o de inteligencia y no necesariamente estaban armados. 

Puede leer: Armas de las Farc: ¿Cuántas son al fin?

“No entregaron los 10.000 fusiles que le compraron a Montesinos”

No necesariamente

En 1998 las Farc negociaron 10.000 fusiles soviéticos con los emisarios de Vladimiro Montesinos, entonces el hombre fuerte del presidente peruano Alberto Fujimori. Pero, como publicó SEMANA en 2001, estos correspondían a un modelo viejo que funciona con municiones que pesan el doble y costaban cinco veces más. Incluso se llegó a hablar de que Montesinos había “tumbado” a las Farc, pues esos rifles quedarían obsoletos muy pronto.

“Los combatientes quedarán como ciudadanos del común”

Verdadero

En jornadas especiales, la Registraduría tramitó la cédula de ciudadanía de todos los guerrilleros desmovilizados y concentrados en las 26 zonas veredales. También comenzaron a registrarse en EPS. La comunidad internacional recibió el hecho como una verdadera decisión de reincorporarse a la vida civil y reconocer la legitimidad del Estado colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.