Home

Nación

Artículo

El médico fue condenado a 84 meses de prisión.
El médico fue condenado a 84 meses de prisión. | Foto: Instagram: @lorebeltran / Colprensa

Nación

Lorena Beltrán celebra condena contra el médico que destrozó sus senos: “Es un espaldarazo para las víctimas de cirugías estéticas”

La periodista aseguró que esta decisión debe sentar un procedente sobre otros casos similares en el país.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023

Este miércoles, 4 de octubre, SEMANA reveló en primicia el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, que condenó a 84 meses de prisión a seis médicos por falsificar los títulos de cirugía plástica en Brasil, que en verdad eran cursos de pocas horas.

En la decisión se revocó el fallo que fue emitido el pasado mes de febrero y en el que se absolvió a estos profesionales de la salud. De esta manera, y teniendo en cuenta los argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Tribunal condenó a los procesados por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Además, también deberán pagar una multa equivalente a los 200 salarios mínimos.

Lorena Beltrán y Elizabeth Loaiza en el Congreso de la República, en el debate para aprobar la ley contra los biopolímeros.
Lorena Beltrán y Elizabeth Loaiza en el debate del Proyecto de Ley que penaliza el uso de biopolímeros en Colombia. | Foto: Prensa de Norma Hurtado Sánchez

Uno de los condenados fue el médico Francisco José Sales Puccini, que le practicó un procedimiento a la periodista Lorena Beltrán, quien desde ese momento ha buscado que haya justicia. Sobre este caso, el fallo señala que se presentaron muchísimos errores en los procedimientos que realizó este doctor.

Al respecto, la joven celebró la decisión de la condena en contra del galeno y los otros médicos involucrados. “Francisco Sales Puccini, el médico que destrozó mis senos hace más de seis años, acaba de ser condenado en segunda instancia a siete años de prisión”, señaló a través de su cuenta de X.

Beltrán aseguró que esta condena es un gran “espaldarazo” para todas las víctimas de cirugías plásticas en Colombia e indicó que esto debe sentar un precedente frente a los cientos de casos de este tipo que se registran en Colombia.

“Creo que es un paso en esta lucha que llevo años sacando adelante, buscando que se mejoren las condiciones para la práctica de cirugías estéticas, para que no tengamos más víctimas y para que nuestro país cuente con cirugías seguras ya”, aseveró.

El fallo y el caso de Beltrán

Juez - martillo
Las médicos también deberán pagar una multa. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que el médico Sales Puccini, en noviembre de 2022, fue condenado por los daños morales y materiales que sufrió la joven y su mamá. En el fallo, el Tribunal Superior de Bogotá concluyó que se registraron demasiados errores en los procedimientos llevados a cabo por el galeno.

“Se vio afectada en su esfera íntima, al parecer de dolor, pena, aflicción y desolación en sus sentimientos, y en la relación con los demás, tanto en lo personal como en lo sexual, así que le fue diagnosticada una afección a su salud mental”. La evidencia científica estableció la existencia de un estrés postraumático en la joven, puesto que en su mente recordaba una y otra vez la dureza de los procedimientos quirúrgicos y las afectaciones a su ser.

En la decisión, el Tribunal Superior de Bogotá recalcó que los procedimientos quirúrgicos le generaron a Lorena un daño en su físico y en su salud mental, lo que desencadenó un cuadro de depresión y ansiedad que afectaron su calidad de vida en todos los sentidos.

Frente al proceder del médico se cuestionó su actuar y omisión “que lo hicieron incumplir sus deberes de diligencia y cuidado, que a la postre configuraron los riesgos no previstos después de la cirugía”. La mamá de Lorena vivió su propio viacrucis por las cicatrices en el cuerpo de su hija y su cambio de personalidad, lo cual le generó “dolor, angustia y melancolía”.

Beltrán celebró la condena en contra del galeno.
Beltrán celebró la condena en contra del galeno. | Foto: Instagram: @lorebeltran

La Sala desestimó cada uno de los dictámenes y argumentos que fueron aportados por la defensa del médico y, sobre los conceptos emitidos por el exdirector de Medicinal Legal, Máximo Alberto Duque, se determinó que habían accedido a la historia clínica de la demandante sin su respectiva autorización. Por lo que se violó su derecho fundamental a la intimidad y la protección constitucional.

Además, esta acción también fue una violación al juramento médico aprobado por la Convención de Ginebra de la Asociación Médica Mundial.

Médico Sales Puccini deberá pagar por daños que sufrió Lorena Beltran | Semana noticias