Home

Nación

Artículo

Torre Colpatria la noche del 5 de agosto de 2004. | Foto: Guillermo Torres

FESTEJO

¡Los 475 años que hoy celebra Bogotá!

Este martes la capital colombiana se viste de fiesta y agasaja a sus habitantes.

6 de agosto de 2013

Fue el 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada estableció un cuartel militar o campamento al que llamaron Nuestra Señora de la Esperanza, en lo que hoy es conocido como el Chorro de Quevedo.

Ese mismo día, el reino de los muiscas fue ocupado en nombre del emperador Carlos V de España, por lo que se adoptó esta fecha oficialmente para la fundación de la ciudad de Bogotá, que hoy cumple 475 años.

La capital colombiana es considerada en la actualidad como una ciudad cosmopolita, que vive en constante expansión y se constituye como una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento en Suramérica.

Con más de siete millones de habitantes –incluyendo personas de otras partes del país y del mundo-, Bogotá es la principal capital industrial y financiera de Colombia.

Algunos de los sitios que no dejan de visitarse y que siguen siendo icónicos en la urbe son la Plaza de Bolívar, el Museo del Oro, el santuario de Monserrate, la Quinta de Bolívar, la Plaza de Usaquén, el barrio La Candelaria y los parques Nacional y Simón Bolívar; entre otros.




La ciudad también es famosa en el mundo por las divertidas y variadas opciones que ofrece en lo referente a rumba y cocina. Dos de los sitios más frecuentados son el parque de la 93 y la zona T.



Hoy, cuando se conmemoran 475 años de la fundación de Bogotá, sus diferentes localidades celebran en distintas formas el cumpleaños de la ciudad. La gran celebración empezó el 2 de agosto y se extenderá hasta el 12 de este mes.

La conmemoración incluye una ciclovía nocturna, que se realizará desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche de hoy. Para ello, se cerrarán los principales corredores viales de Bogotá, entre los que se encuentran la avenida Boyacá, la carrera 15 (entre calles 127 y 72), la carrera 7a. (entre avenida Primero de Mayo y calle 72), la calle 26 (entre avenida Boyacá y carrera 7a.); entre otras.

La Secretaría de Movilidad sugirió a quienes vayan a usar su carro a partir de las 5 de la tarde, optar por vías alternas como: las carreras 30 y 68; las calles 80, 13 y 127; y las avenidas Caracas, Circunvalar, Ciudad de Cali y La Esperanza.

La gran fiesta, en la noche de este martes, contará con un concierto ofrecido por la Orquesta filarmónica de Bogotá, con el maestro cordobés Francisco Zumaqué, como director invitado.

La presentación está programada para esta noche a las 7:00 p. m. en la Plaza de Bolívar y podrá seguirla en directo por Canal Capital y Semana.com.