Home

Nación

Artículo

12 personas que representan a las víctimas viajaron a La Habana. | Foto: ARCHIVO SEMANA

CONFLICTO

Los cinco casos de víctimas que hoy están en La Habana

Semana.com recoge las historias de quienes han padecido en carne propia el conflicto en el país.

15 de agosto de 2014

“Hay un deseo de reconciliación”. Esta es una de las frases que emitió el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas. La pronunció minutos antes de que 12 representantes de las víctimas de todos los actores armados incluido, las FARC, se fueran para La Habana a verse cara a cara con las los delegados de esa organización.

Esta es la primera vez que las víctimas asistirán a una mesa de negociaciones. La iniciativa hizo que el jefe negociador de las FARC, Humberto De la Calle Lombana asegurara que este era “un día histórico para la solución del conflicto”. Pero quienes son algunas de las víctimas y cuál es su tragedia.

Semana.com recuerda cinco casos de familiares que vivieron en carne propia el horror de la guerra (dé clic en cada hipervínculo para ver la historia correspondiente).

Ángela María Giraldo: hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle secuestrado y asesinado por las FARC.




Constanza Turbay: Varios miembros de su familia, dirigentes políticos de Caquetá, fueron asesinados por las FARC. Su hermano Rodrigo Turbay Cote fue asesinado en cautiverio.


La foto le dió la vuelta al país por la muerte de la familia Turbay.

Débora Barros: indígena wayuu. Varios miembros de su familia fueron asesinados en la masacre de Bahía Portete, cometida por los paramilitares. Ella es víctima de desplazamiento.


A Débora Barros (der) de asesinaron varios integrantes de su familia.

José Antequera: hijo de José Antequera, líder de la UP asesinado por los paramilitares.


José Antequera tenía cinco años cuando su padre fue asesinado. 

Luz Marina Bernal: madre de Faír Porras, joven de Soacha con discapacidad que fue víctima de los llamados "falsos positivos".


Madres de Soacha de izq a der: Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez; María Doris Tejada, madre de Óscar Alexander Morales Tejada; Blanca Nubia Monroy, madre de Julin Oviedo Monroy; Lucero Carmona, madre de Omar Leonardo Triana Carmona y Luz Marina Bernal, madre de Fair Leonardo Porras.