Home

Nación

Artículo

Partida de la primera caravana. | Foto: Cortesía Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas

NACIÓN

Los indígenas que dejan Bogotá para regresar a su tierra

Dos grupos de indígenas embera vuelven a sus territorios en Risaralda, luego de pasar diez años en Bogotá como desplazados por el conflicto armado.

12 de diciembre de 2012

Un grupo de más de 600 indígenas embera desplazados en Bogotá desde hace unos diez años inició un proceso de retorno a su territorio en el departamento de Risaralda.
 
Los líderes de la comunidad concertaron con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas el proceso de retorno. El pasado lunes, 107 indígenas partieron en caravana hacia Mistrató, y este miércoles un segundo grupo, de aproximadamente 500 personas, parte hacia Pueblo Rico.
 
El pasado viernes, el Comité de Justicia Transicional de Risaralda confirmó que están dadas las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad que son necesarias para llevar a cabo el proceso de retorno.
 
Según informó la Unidad para la Atención a las Víctimas, un grupo de 20 funcionarios de diferentes entidades estatales acompaña el regreso de los embera, como el Departamento para la Prosperidad Social, Bienestar Familiar, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Procuraduría.
 
Además, las dos caravanas cuentan con el acompañamiento de ambulancias y vehículos de apoyo para poder atender cualquier eventualidad.
 
Durante los seis meses posteriores al retorno, esta comunidad recibirá ayuda humanitaria de la Unidad para las Víctimas. Igualmente, las entidades que conforman el Sistema de Atención y Reparación a las Víctimas emprenderán acciones en materias de educación, salud, vivienda y adjudicación de tierras para garantizar la sostenibilidad del retorno.
 
Estas comunidades se ubicarán en resguardos indígenas en el territorio del cual fueron desplazados.