Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1992/08/03 00:00

LOS "MONOS" DE ESCOBAR

En una edición de lujo, Pablo Escobar recopila todas las caricaturas que sobre él se han publicado en Colombia y en el mundo.

LOS "MONOS" DE ESCOBAR

POR ESTOS DIAS ESTA CIRCUlando un libro de edición limitada que reune todas las caricaturas que han sido publicadas sobre Pablo Escobar desde 1983, hasta 1991, fecha de su entrega a las autoridades.
Se trata de una edición de lujo cuya portada está elaborada en cuero repujado y letras doradas, que trae además la firma y huella dactilar del antiguo jefe del cartel de Medellín. El prólogo, un ensayo filosófico sobre la caricatura en el mundo contemporáneo fue escrito por el caricaturista paisa Guezú. Incluye también dos artículos. Uno de Enrique Gómez Mejía que cuenta cómo la coca hizo su aparición en Colombia, y en el que señala que el ministro de Obras Publicas de 1912, Simón Araujo, solicitó al Gobierno de Bolivia que le enviara información sobre el cultivo y unas muestras de semillas de coca para ser estudiadas en Colombia. El otro, titulado "La primera epidemia de coca" y reproducido de la revista Life, hace un recuento de 100 años de la historia de la cocaína.
En las 376 páginas se recoge también la historia de nueve años de narcotráfico a través de los "monos" publicados en 16 periódicos colombianos, cinco internacionales, tres revistas nacionales y una del exterior. La primera caricatura que hace referencia a Escobar es tomada de un ejemplar del periódico El Colombiano de 1983, titulada "Desfachatez". Otra, un fotomontaje, tomado de la revista inglesa Hustler lo muestra en la cárcel rodeado de mujeres y de toda clase de lujos. El libro también rproduce diversas fotografías de Escobar, entre las que sobresale una, a todo color, acompañado de su hijo frente a la Casa Blanca en Washington. La edición, de apenas 100 ejemplares no está a la venta al público pero ha pasado de mano en mano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.