Home

Nación

Artículo

Los pastores que lideraron el No se reunieron en La Habana con el Gobierno y las Farc | Foto: Archivo particular

Proceso de paz

Los pastores del No a los que no les gustó el nuevo acuerdo

Sus principales objeciones están relacionadas con el tema de género y con el hecho de no conocer las modificaciones finales del documento antes de ser publicadas por el Gobierno.

17 de noviembre de 2016

Cinco días después de  que el Gobierno presentó a la opinión pública el nuevo acuerdo de paz con las FARC, algunos líderes cristianos que promovieron el voto por el No en el plebiscito del 2 de octubre y que estuvieron en La Habana en la mesa de negociación le manifestaron a Semana.com su inconformidad con varios de los ajustes que contiene documento.

Le puede interesar: Las ocho peticiones de los pastores del No

Según Eduardo Cañas, pastor de la iglesia Manantial, las comunidades siguen insatisfechas porque el Gobierno no cumplió lo pactado en las reuniones, que consistía en mostrarles a los líderes del No el borrador de las modificaciones antes de ser publicadas y porque se mantiene el tema de “ideología” de género, la principal razón para oponerse al anterior acuerdo. 

“La palabra ideología no está explicita, pero está en la esencia del nuevo acuerdo. El contenido y el concepto son los mismos. En este sentido, si hacen un nuevo plebiscito para refrendar el acuerdo, nos sería difícil apoyarlo”,  le dijo Eduardo Cañas a Semana.com .

Sin embargo, Cañas reconoce que se tuvieron en cuenta algunos cambios que este gremio pedía como los derechos sobre la propiedad privada, la justicia transicional y el respeto a la Constitución como máximo regulador de justicia.

Le recomendamos leer: El pastor del uribismo

En cuanto al tema de género, John Miltón, pastor de la iglesia Misión Paz a las Naciones, afirmó que para ellos es innegociable su posición. “Exigimos que no usen la expresión “enfoque de género” sino derecho a las mujeres porque “género” tiene un alcance más allá del tema de la mujer”.

No obstante, este líder religioso prefirió abstenerse de manifestar su posición en caso de que el mecanismo para refrendar el nuevo acuerdo sea decisión popular. “Esperamos tener una reunión con el presidente y de acuerdo con lo que nos diga y el mecanismo que se vaya a implementar, tomaremos una decisión”.