Home

Nación

Artículo

Robo restaurante Cedritos
Robo restaurante Cedritos | Foto: Tomado de Twitter @Eltiempo

NACIÓN

Los restaurantes, el plato preferido de los ladrones en Bogotá; cada vez hay más temor entre los comensales y propietarios

Los comerciantes se quejan de la inseguridad en la capital del país.

13 de septiembre de 2021

Ir a comer a los restaurantes en Bogotá se ha convertido en toda una odisea, teniendo en cuenta que los ladrones han convertido estos lugares en los puntos favoritos para asaltar a los clientes y administradores.

El caso más reciente se presentó en un restaurante ubicado en el barrio Galerías, en la localidad de Teusaquillo (oriente), donde seis delincuentes que se encontraban armados y se movilizaban en dos motos y un vehículo particular asaltaron a 15 personas que allí se encontraban, entre ellos los trabajadores.

De acuerdo con algunos testigos, los delincuentes llegaron al lugar y amenazaron con armas de fuego a los comensales y posteriormente se les llevaron sus objetos personales. Aseguran que cinco de los delincuentes entraron al restaurante, mientras otro se quedó de ‘campanero’ en la parte de afuera.

El 29 de agosto, dos delincuentes también protagonizaron un atraco masivo en un restaurante de comida italiana llamado Il Forno, ubicado en la calle 109 con carrera 47, localidad Usaquén.

De acuerdo con la información de testigos de ese hecho, delincuentes vestidos de domiciliarios ingresaron al establecimiento y, portando armas de fuego, amenazaron a los clientes que se encontraban en el lugar para proceder a hurtarles sus pertenencias.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad del establecimiento, que mostró cómo uno de los delincuentes ingresó con el arma de fuego, acompañado de otro hombre que portaba en su espalda un maletín de domiciliario.

Del atraco fueron víctimas más de 15 personas, entre clientes y empleados, incluyendo varios adultos mayores, quienes ante las amenazas tuvieron que entregar sus pertenencias.

“Cámaras de seguridad captaron a dos criminales que, haciéndose pasar por domiciliarios, robaron a los clientes de un restaurante de comida italiana en Bogotá. Las víctimas aseguran que les quitaron hasta las monedas”, informó Noticias Caracol al divulgar el video.

Pasaron dos días y el martes 31 de agosto otro acto delincuencial ocurrió durante la noche en un restaurante ubicado en el sector de Cedritos, al norte de Bogotá.

En el video de la cámara de seguridad del lugar se pudo apreciar cuando los ladrones ingresaron al lugar y, mientras uno vigilaba en la puerta con un arma en la mano, el otro anunció que robaría a los presentes. Hurtaron celulares, dinero y hasta un casco de motociclista.

De acuerdo con lo que narraron las víctimas en diferentes medios de comunicación, la seguridad en ese barrio no es la más óptima y la Policía siempre llega tarde.

Según lo dicho por Gerson Beltrán, propietario del lugar, los ladrones serían –supuestamente– de nacionalidad venezolana y aprovecharon que el lugar estaba lleno para robarles todo a los comensales.

El coronel Édgar Ávila, comandante de la zona, indicó en ese momento que unos sujetos ingresaron al restaurante sobre la 1:00 de la mañana haciéndose pasar por clientes para luego asaltar a las personas que se encontraban departiendo en el lugar.

“En este caso puntual, se llevaron celulares de alta gama y dinero de cuatro personas”, dijo el coronel Ávila.

Luego de lo ocurrido, las autoridades activaron el plan de reacción con unidades de inteligencia y tomaron datos de los dispositivos robados para tener más información sobre los delincuentes.

De acuerdo con el coronel, gracias a los datos de GPS y otra información de los celulares robados se pudo obtener datos clave sobre las rutas de escape y ubicación de los delincuentes.

“Ya tenemos datos importantes y procederemos en los próximos días a capturar a estas personas”, agregó el oficial en ese momento.

Siete de cada diez comerciantes en Bogotá no se sienten seguros en sus lugares de trabajo

Según un reciente sondeo de Fenalco Bogotá, siete de cada 10 comerciantes no se sienten seguros en sus lugares de trabajo. La percepción de inseguridad es más alta en establecimientos de puertas a la calle como restaurantes, salones de belleza o supermercados.

A pesar de que algunos empresarios adoptan medidas más drásticas que implican gastos adicionales, como contratación de personal de seguridad privada o cámaras de seguridad, muchas de ellas conectadas directamente a los sistemas de la Policía, esto “pareciera no ser suficiente y la delincuencia no da tregua”, indicó Juan Esteban Orrego, director del gremio en la región.

Los empresarios han manifestado al gremio que están preocupados porque si bien el comportamiento de las ventas ha estado en aumento, es un hecho que los casos de atracos a mano armada, ataques violentos a ciudadanos y al personal de la fuerza pública, inciden de manera directa en la reactivación, pues desalienta a las personas a salir, genera miedo en la sociedad y las ventas empiezan a caer.

Orrego manifestó que no se deben escatimar esfuerzos para controlar la situación de inseguridad en la ciudad, “es por eso que consideramos viable la propuesta de militarizar zonas de alto riesgo, así como un trabajo conjunto con el sector judicial, para que los capturados sean judicializados y realmente paguen condenas ejemplares, y no como pasa muchas veces, que a las pocas horas de ser detenidos vuelven a las calles a delinquir”.