Home

Nación

Artículo

Luis Felipe Henao. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“Robledo no ha sido un opositor objetivo”

El ministro Luis Felipe Henao responde a las críticas del senador del Polo Democrático sobre el programa de las viviendas gratis.

30 de enero de 2015

El ministro Luis Felipe Henao sale casi todos los días en alguna foto en los medios. El jefe de la cartera de Vivienda ha recorrido el país entregando las casas a las que se comprometió el gobierno de Juan Manuel Santos. Esta semana, Semana.com lo acompañó a la entrega de viviendas en Arauca. Allí, Henao explicó detalladamente en qué va este programa, echó algunas pullas a otros ministerios y respondió a sus críticos.

Semana.com: El gobierno Santos prometió 100.000 viviendas, ¿Cuántas van hoy?

Luis Felipe Henao: Se han hecho 80.000, pero la cifra no es lo que importa. Este año se entregarán todas. Es más, la cifra será 100.700 viviendas, 700 más de lo prometido, y 32 megacolegios. Hay algunos proyectos que han sido muy difíciles de ejecutar, como los de Arauca, Istmina (en Chocó)… Las distancias son un gran inconveniente.

Este programa es una estrategia de choque que nunca se había hecho en el país. Si uno quiere superar la pobreza, hay que fortalecer las ciudades. Ahora el 76 % de los colombianos vive en las capitales; en el 2050 será el 85 %. Esto quiere decir que las ciudades son la verdadera herramienta para sacar a una persona de la pobreza. Allí es donde está el trabajo y la riqueza.

Semana.com: ¿Creer que la riqueza sólo está en la ciudad no va en contra de la misma idea del Gobierno de apostarle más al campo?

L. F. H.: No, al contrario. Si sólo se generan políticas para la ciudad y no se generan para el campo, sería un incentivo para que la gente se venga para las capitales. Por eso es muy importante que el Ministerio de Agricultura también saque 100.000 viviendas rurales y se generen políticas para el campo. Se trabaja por ambos.

Semana.com: Este programa ha sido criticado. El senador Robledo lo llamó a un debate de control político.

L. F. H.: Yo creo que Robledo es un opositor serio, pero en este caso no está siendo objetivo. Sorprende que un senador que tiene formación de arquitecto no dimensione cuánto se demora urbanizar y construir un proyecto de vivienda. Destruir siempre será más fácil que construir.

Semana.com: ¿Cuánto ha costado el programa?

L. F. H.: Fueron 4,2 billones de pesos. Aunque claro que también hay plata aparte. El ministro de Interior prometió un dinero que espero que no se quede en promesas.

Semana.com: ¿Cuánto le prometió Juan Fernando Cristo?

L. F. H.: Más de 100.000 millones de pesos para unas canchas y otros proyectos.

Semana.com: ¿Quién más le ha prometido dinero?

L. F. H.: Coldeportes prometió 48 centros deportivos; el Ministerio de Cultura también dará 100.000 bibliotecas. Hay más que están colaborando, como TIC, la Unidad de Víctimas, el DPS.

Semana.com: Las viviendas gratuitas han sido una gran apuesta del Gobierno, pero son pocos los que conocen a fondo este proyecto. ¿Cuánto cuesta una Vivienda de Interés Prioritario?

L. F. H.: Para el Gobierno cuesta alrededor de 42 millones de pesos.

Semana.com: ¿Cómo se entregan las casas?

L. F. H.: Se entrega todo terminado. Por fuera se entregan vías y aceras pavimentadas. Por dentro se entrega en obra gris. Solamente los baños y la cocina quedan terminados completamente. Ya el resto lo deben organizar las familias. Sin embargo, las viviendas son habitables, pueden perfectamente pasarse a vivir de una.

Semana.com: ¿Cuántas habitaciones tiene cada casa?

L. F. H.: Mínimo debe tener dos habitaciones y el promedio de las casas es de 50 metros.

Semana.com: Si la familia es de un integrante o de diez, ¿es lo mismo?

L. F. H.: Sí.

Semana.com: ¿Cuál es la diferencia entre las VIP y las VIPA?

L. F. H.:
Las viviendas gratuitas (Viviendas de Interés Prioritario, VIP) se dan a los más pobres. Las Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA) son para las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos. Se les da un subsidio de 19 millones y ellos terminan de pagar. Las cuotas quedan muy bajas. Hay personas que ganan un mínimo y gastan 400.000 en arriendo, con las VIPA estarán pagando su propia casa y quedarán cuotas de 180.000. Es un incentivo y el Gobierno los apoya en todo. También se les da un subsidio de tasa de cinco puntos.

Semana.com: Si hay un registro de las personas más necesitadas en el país, ¿por qué las casas las entregan con un sorteo?

L. F. H.: En las VIPA no hay sorteo. Al primero que llega es al primero que se le sirve. En las otras sí hay sorteo para garantizar la transparencia. Para poder participar, las personas tuvieron que pasar un filtro muy difícil. Entonces, si para Arauca hay 40.000 personas en esas condiciones, se abre una  convocatoria. De esos se postulan 20.000 para 600 viviendas, nunca se postulan todos. De esos 20.000 se pasa otro filtro y miro si han tenido subsidios y si tienen viviendas. Luego, con las que pasen, se hace el sorteo.

Semana.com: ¿Las personas pueden escoger dónde viven?

L. F. H.:
Eso es muy importante. Es la primera vez que las familias pueden decidir en cuál proyecto se postulan. Eso ha generado que las constructoras compitan. Entonces uno ofrece piscina, el otro ofrece otra cosa… esa competencia resultó en mejores viviendas para las familias.

Semana.com: ¿Las familias siempre se demorarán 15 años de su vida pagando las casas?

L. F. H.:
No. Ellos pueden pagarlo antes.

Semana.com: ¿Y cuándo estarán los 32 megacolegios?

L. F. H.: Espero que el 15 de febrero empiecen las licitaciones. Y espero que este año estén listos. Para este proyecto vamos a vincular fundaciones especialistas en el tema, como Compartir. Y también se generarán ingresos. Queremos que los que trabajen ahí sean todos los beneficiarios en el tema de la gratuidad.

Semana.com: ¿Dónde serán?

L. F. H.:
En las ciudades que tengan más de mil viviendas de las que dio el Gobierno. Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Galapa, Sincelejo, Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Tunja, Pasto… son muchos.