Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

Las intenciones de Mancuso por acogerse a la JEP

El exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos explicó en un comunicado que tiene información valiosa para aportar respecto a supuestas alianzas de las AUC con empresarios y representantes de la sociedad colombiana. Mencionó a Santiago Uribe Vélez.

30 de octubre de 2017

Hace unos años, Simón Trinidad y Salvatore Mancuso, los enemigos de siempre, se encontraron en la cárcel de Columbia, en Estados Unidos, de acuerdo con lo que explicó el exjefe paramilitar al periodista de El Mundo, Rahomir Benítez Tuirán, en 2008.

"Oye, las cosas de la vida, a nosotros nos unen las desgracias", dijo el exguerrillero -flaco y totalmente calvo para ese momento-, según el relato de Mancuso.

Al parecer el encuentro fue breve y cordial, al punto en que pareció que frente a la extradición, los dos rivales habían encontrado una razón para acercarse más allá de lo probable.

"Yo le voy a decir a mi familia que te incluya en las oraciones que elevan al cielo todos los días para que tus condiciones mejoren", dice Mancuso que le contestó a Simón Trinidad.

Ahora, los dos jefes vuelven a tener un punto en común, en el momento en que Salvatore Mancuso anunció su intención de querer reactivar su colaboración con la Justicia colombiana en el marco de la JEP, como lo hizo en su momento Trinidad.

En contexto: Corte Suprema autorizó la extradición de Salvatore Mancuso y ‘Simón trinidad‘

Este lunes, Óscar Arroyave y Jaime Paeres, abogados del exjefe paramilitar, hicieron público un comunicado en el cual precisaron que a petición de su defendido, el despacho de prisiones del Estado de Virginia accedió a la solicitud de trasladarlo a un centro carcelario distinto a fin de facilitar sus encuentros con los fiscales colombianos y los servidores judiciales que requieran de su colaboración.

Los abogados también aseguraron que Mancuso había logrado compilar nueva información de sus antiguas tropas, por lo cual considera que todavía cuenta con datos valiosos que aportar al proceso de Justicia Especial para la Paz al que desea acogerse.  

Puede leer: Salvatore Mancuso revela que se reunió con el expresidente Álvaro Uribe

En particular en lo relacionado con las alianzas que sostuvieron las AUC con "empresas y empresarios colombianos y otros representantes de la Sociedad Colombiana" en el marco de los enfrentamientos que sostuvieron con las FARC. Paeres precisó que entre los casos sobre los que el señor Mancuso tiene previsto seguir colaborando, se encuentra el abierto contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hechos sobre los que ya ha aportado información ante la justicia colombiana.

En desarrollo...