Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal tendrá que responder por sus mensajes.

JUSTICIA

El insultante trino que puso en aprietos a Cabal

La representante María Fernanda Cabal fue denunciada por injuria y calumnia. La Defensoría del Pueblo se manifestó al respecto.

19 de agosto de 2014

La hoy representante María Fernanda Cabal es tristemente reconocida por el trino que puso el 17 de abril cuando el nobel de literatura Gabriel García Márquez falleció. Ahora un nuevo mensaje la pone en la picota, ya que la Fiscalía iniciará una investigación en su contra al poner en peligro la seguridad de una de las víctimas que fueron a La Habana. 

Y es que el antecedente de Cabal no es menor. Tras la muerte de ‘Gabo’ y mientras la mayoría de colombianos iniciaban el luto, la electa congresista trinó para decir que el nobel y Fidel Castro “pronto estarían juntos en el infierno”. Incluso, una foto en la que aparecían el nobel y el líder cubano fue fuente para que la hoy representante asegurara, “Q amistad tan productiva, los comunistas millonarios (sic)”.

En esa oportunidad, los mensajes de la representante Cabal no pasaron inadvertidos, ya que una en la misma red social la indignación se hizo presente. Esta uribista pura sangre también fue protagonistas en los titulares de periódicos y en las columnas de opinión que criticaron sus comentarios salidos de tono.

Ahora parece que el nuevo mensaje, esta vez contra una víctima de las FARC, le podría salir caro.

En su cuenta de Twitter, la representante Cabal puso una foto en la que Ángela saluda sonriente a un hombre al que señaló de ser de las FARC, pero que resultó ser Jaime Avendaño, miembro del equipo negociador del Gobierno. Hasta ahora, la congresista no se ha rectificado. 


Este es el trino de la discordia, que ya eliminó de su cuenta.

Ante la Fiscalía, Ángela Giraldo, quien estuvo en La Habana el fin de semana pasado como representante de un grupo de 12 víctimas de las FARC, la denunció por injuria y calumnia, además de actos de discriminación y hostigamiento agravado, al considerar que envió un trino desobligante, mentiroso y que puso en peligro su vida.

Giraldo presentó a la Fiscalía presentó no solo los trinos de la representante del Centro Democrático, sino varios de los mensajes que descalificaron su labor en Cuba y que en algunos de ellos era víctima de amenazas.  

Es irresponsable que una representante a la Cámara haga en una red pública una afirmación sin saber a quién está exponiendo de esta manera”, dijo Giraldo a Semana.com.  

La historia


Giraldo regresó a Colombia el domingo y al encender su celular encontró una serie de mensajes amenazantes cuyo origen estaba en la cuenta de Twitter de la representante a la Cámara. “Decían que yo soy narcoterrorista, guerrillera; nunca en mi vida me había sentido expuesta”.

El hecho hizo que el director del CTI, Julián Quintana, asegurara que esta era una situación “complicada” y que se iba a encargar personalmente del caso.  

El propio presidente, Juan Manuel Santos, puso el tema en la agenda. Este martes pidió dejar el odio. “Me produce desconsuelo cuando veo lo que le sucedió a una de las víctimas, Ángela María Giraldo, que llega y una persona le manda un trino insultándola y de ahí se desprenden unas avalanchas de Twitter sobre estas víctimas, como si ellas estuvieran haciendo algo indebido, y no dejan que las personas se reconcilien", dijo el jefe de Estado.

Ante los mensajes de Cabal que produjeron una ola de comentarios desobligantes y amenazas por parte de desconocidos, la Unidad de Protección tuvo que entregarle un carro blindado y un escolta para su seguridad. Además, recibió la llamada del director de la Policía, general Rodolfo Palomino, quien le garantizó acompañamiento.

Pronunciamiento de la Defensoría

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, consideró que no se puede confundir el derecho a la opinión con afirmaciones que expongan a ciudadanos como las víctimas del conflicto.

Tras conocerse la petición para que la Corte Suprema de Justicia investigue el caso de la representante María Fernanda Cabal, el funcionario dijo que "una cosa es emitir opiniones y otra muy diferente hacer afirmaciones que expongan a la otra persona, máxime cuando se trata de sujetos de especial protección, como ocurre en el caso de las víctimas que integran las delegaciones que viajan a La Habana en representación de los más de seis millones y medio de colombianos afectados por el conflicto".

El Defensor del Pueblo reiteró el compromiso de su Institución para acompañar "permanente e incondicionalmente a las víctimas del conflicto" y dijo que solicitará al Alto Tribunal un pronunciamiento que determine parámetros de distinción entre el derecho a opinar y las afirmaciones que exponen a otros ciudadanos.