Home

Nación

Artículo

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la posesión de nuevos Ministros del Despacho y Directores. Foto: Archivo Presidencia de la República.

POLÍTICA

Santos y su desconsuelo por los trinos mentirosos

El presidente pide no atacar a las víctimas que fueron a La Habana con mensajes falsos.

19 de agosto de 2014

A Ángela Giraldo, hermana de Francisco Giraldo, diputado secuestrado y asesinado por las FARC, la embarga el dolor. Ella es una de las 12 víctimas que este sábado se encontraron de frente con los jefes de esta guerrilla que provocaron una de las masacres que más consternación ha causado en estos años de conflicto.


Ángela Giraldo fue a La Habana y se encontró con las delegaciones del gobierno nacional y del grupo insurgente. Ella se acercó al lugar donde estaban los funcionarios del Estado y se mostró afectuosa con Jaime Avendaño, de la Presidencia de la República y miembro del equipo negociador designado por el presidente Juan Manuel Santos. El encuentro fue registrado en una fotografía que de inmediato llegó a las redes sociales.

Desde las cuentas @erikasalamanca y @mariafdacabal se retuiteó la foto imagen con los siguientes mensajes:
A los pocos segundos, las redes sociales se llenaron de insultos contra Ángela Giraldo.

Por eso, Santos hizo este martes un llamado a dejar de lado el odio para alcanzar la reconciliación en el país, al rendir un homenaje a la memoria de Luis Carlos Galán en el vigésimo quinto aniversario de su magnicidio. “Yo quiero hacer nuevamente un llamado a que hagamos al lado ese odio que el país ha venido acumulando después de 50 años de violencia para poder reconciliarnos, para poder perdonarnos”, indicó el Presidente Santos. 

“Me produce desconsuelo cuando veo lo que le sucedió a una de las víctimas, Ángela María Giraldo, que llega y una persona le manda un trino insultándola y de ahí se desprenden unas avalanchas de Twitter sobre estas víctimas, como si ellas estuvieran haciendo algo indebido, y no dejan que las personas se reconcilien", dijo el jefe de Estado.

Las palabras de Santos fueron hechas durante el acto de posesión de seis ministros del gabinete y los directores del Departamento Administrativo de la Prosperidad Social (DPS) y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en el que el Jefe de Estado hizo un homenaje a la memoria de Luis Carlos Galán y destacó la presencia de las víctimas del conflicto en la Mesa de Conversaciones que se lleva a cabo en La Habana.

“Yo creo que Luis Carlos diría lo mismo que estoy diciendo yo en este momento: por favor, esas personas que siguen tratando de alimentar el odio, permítanle a la inmensa mayoría de los colombianos que sí quieren reconciliarse que logren ese objetivo”, aseguró Santos al recordar a Luis Carlos Galán. 

Al hacer referencia a la asistencia de las víctimas del conflicto a la Mesa de La Habana, el jefe de Estado calificó de ‘trascendental’ ese hecho. “La ida de las víctimas a La Habana a que confronten a sus victimarios y les digan lo que sienten, que la Mesa los escuche, escuche a las víctimas, es un paso trascendental, es un paso importantísimo”, aseveró. 

En ese sentido, el presidente Santos insistió en que en los diálogos de paz no se están negociando los derechos de las víctimas del conflicto. 

“Lo que allá se está diseñando es la mejor forma para poder respetar esos derechos y lograr la paz. Y qué mejor que escuchar a la propias víctimas expresando eso: cómo ven ellos o ellas la mejor forma de que sus derechos sean respetados”, insistió. 

“Si nosotros logramos reconciliarlos, logramos perdonar, podremos finalmente vivir en esa paz que tanto merecemos y que ha sido tan esquiva”, puntualizó.


Ángela Giraldo rechazó señalamiento

Una vez conocidas los trinos y los mensajes de amenazas que se vieron tras la visita de ella y 11 víctimas a La Habana, Giraldo le solicitó a Cabal que se disculpara por lo escrito y enviado en las redes sociales. “Fue una irresponsabilidad de la representante María Fernanda Cabal y espero que pida perdón, que se disculpe por el hecho porque para nada es solidario con la situación de las víctimas del conflicto”.

La hermana del diputado asesinado en el 2007 aseguró que, contrario a lo dicho por la representante  Cabal, ella no saludó a integrantes de las FARC con una sonrisa y la persona que aparece en la foto en un funcionario del Gobierno. “Yo los perdono (FARC), pero otra cosa distinta es que yo quiera ser amiga de ellos. Eso no significa que ahora yo vaya a ser la mejor amiga de las FARC”.

Además, señaló que cuando llegaron al aeropuerto de La Habana los familiares de las víctimas no sabían quiénes estaban allí. Les pidió a la congresista y a los líderes políticos del país no revictimizar a las víctimas y acusarlas de sufrir el síndrome de Estocolmo.