Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2014 12:00:00 AM

Masacre en el Valle reactivaría guerra mafiosa

Entre las víctimas aparece alias 'J1', considerado el rey de la cocaína rosada y recientemente capturado.

A juzgar como ocurrieron los hechos y el perfil de las víctimas, todo parece indicar que el crimen de 8 hombres en una finca al sur de Cali, ocurrida este viernes, pudo tratarse de un ajuste de cuentas entre presuntos Urabeños, hoy llamados clan Úsuga.

La principal razón de esa hipótesis que ya manejan las autoridades, es que entre los muertos figura un poderoso narcotraficante recientemente capturado.

Se trata de Julio César Paz Varela, alias ´J1´, considerado el rey de la cocaína rosada y que fue capturado por la Dijín, en febrero de este año, durante una operación en el municipio de Toro, al norte del Valle. 

Lo que aún se preguntan las autoridades, es por qué razón el presunto narcotraficante estaba fuera de prisión y en una reunión aparentemente mafiosa.

La masacre dejó como saldo ocho personas asesinadas, las cuales fueron halladas en la lujosa casa campestre, maniatados y con tiros de gracia.

Los fallecidos fueron identificados como: Julio Cesar Paz Varela, Jean Paul González Morales, Crhistian Alberto González Morales, Porfirio Lasso Mesa,Juan David Yunda Muñoz, Andrey Felipe Arias Arciniegas, Francisco Barreiro, Gustavo Barreiro.

Según la versión de un testigo que se encuentra bajo protección de las autoridades, a ese sitio llegaron 15 hombres aparentemente a una reunión; pero luego un grupo de ellos sometió al otro y los masacraron.

En esa finca también se hallaron diez fusiles, una subametralladora con silenciador, un revólver y varios vehículos.

De acuerdo con información oficial preliminar, además de Paz Varela, entre las víctimas fatales aparecen Jean Paul González Morales, Crhistian Alberto González Morales. Porfirio Lasso Mesa, Juan David Yunda Muñoz, Andrey Felipe Arias Arciniegas, Francisco Barreiro y Gustavo Barreiro.

Otro hecho que aumenta los temores de que se trató de una cumbre mafiosa que culminó en vendetta, es que el predio donde se llevó a cabo la reunión, le pertenece a Leyner Valencia Espinosa, hermano de la ex alcaldesa de Zarzal, Valle, Ana Cecilia Valencia Espinosa.

Leyner fue capturado en 2006 y extraditado a los EE.UU y cuatro años más tarde cayeron en México sus hermanos Dairo y Víctor. Los tres hermanos Valencia enfrentan cargos por narcotráfico y en el mundo de la mafia eran conocidos como ´Los Piraña´ y pertenecían a la estructura mafiosa del capo Diego Montoya, alias ´don Diego´, también extraditado.

Como se recordará, alias ´don Diego´ fue el narcotraficante encargado de darle vida a la organización criminal llamada ´Los Machos´, mercenarios que usó para enfrentar la guerra a muerte contra Wílber Varela, alias ´Jabón´, a comienzos de de la década pasada.

Tras la captura de ´don Diego´ y varios de sus lugartenientes en el Valle, ´Los Machos´ se aliaron con Los Urabeños y fueron ellos los encargados de llevar a esa banda criminal a ese departamento.

Hasta hace un par de meses se habló de un pacto de no agresión entre ambas organizaciones criminales, pero la reciente masacre ocurrida en Cali, hace temer que esos tiempos de vendettas retornen al Valle del Cauca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.