Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Ajuste de cuentas entre bacrim sería la razón de masacre en Antioquia

En la vereda Pescaíto del municipio de Vegachí, en el nordeste antioqueño, fueron asesinadas cinco personas. Las autoridades han señalado que todas las víctimas contaban con antecedentes judiciales. En la región se libran varias guerras entre facciones del Clan del Golfo.

2 de marzo de 2018

Este jueves, varios campesinos de la vereda Pescaíto, jurisdicción del municipio de Vegachí, Antioquia, denunciaron a las autoridades que en una carretera a más de cuatro horas del casco urbano había un carro incinerado. Una vez los bomberos llegaron a atender la emergencia, se encontraron con que a cincuenta metros del vehículo había cinco cuerpos sin vida, con el rastro de heridas de bala.

El caso ha causado conmoción. Las autoridades pudieron determinar que los hombres habían sido asesinados el martes antes de mediodía, por lo que los cuerpos estaban en estado avanzado de descomposición. Este parece otro capítulo de la guerra entre bandas criminales que desde hace varios meses sacude a Antioquia.

Según el coronel Uriel Mauricio Mariño Barón, subcomandante de la Policía Antioquia, todas las víctimas residían en Medellín y estaban en la zona haciendo negocios de los que se desconoce su naturaleza, y estaban entre los 24 y 51 años de edad; además, tenían antecedentes por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes, documentación falsa y hasta por inasistencia alimentaria.

Los cuerpos fueron identificados por las autoridades, así: Germán Alonso Restrepo Agudelo, de 46 años; Carlos Mario Jaramillo Castro, de 51; Feryesen Iván Jaramillo Hurtado, de 28; Samuel Andrés Tabares Hurtado, de 24; y Víctor Alexis Hurtado Ramírez, de 26.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, dijo: “Los hechos ocurrieron hace varios días y por eso los cuerpos están descompuestos, y lo que sí se confirma es que recibieron tiros de gracia”. Aunque ya se baraja la hipótesis de ajuste de cuentas entre bacrim, Ramírez aseguró que apenas están en la investigación del caso, pero se aclaró que en la zona se encuentra el Eln y una disidencia de las Farc comandada por alias “Gonzalo”, además del Clan del Golfo.

El 22 de enero también hubo una masacre en zona rural de Yarumal, en el norte de Antioquia, donde fueron asesinadas siete personas, según dijeron las autoridades, por un ajuste de cuentas por temas cocaleros. Varios analistas han señalado que la compra de franquicias por parte del Clan del Golfo estalló con la muerte de alias Gavilán, por lo que muchos quieren poder propio. En esta zona de Amalfi ocurrió una masacre hace cuatro años por una guerra entre mineros ilegales.