Home

Nación

Artículo

| Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

NACIÓN

Medellín, declarada en alerta roja por contaminación

Después de varios días en alerta naranja por las condiciones de contaminación en el aire, las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá declararon medidas restrictivas para los próximos días.

22 de marzo de 2017

Dice el dicho popular que todos los caminos conducen a Roma. Pues bien, todos los caminos que transitaban las autoridades del Valle de Aburrá desde cuando el que Área Metropolitana declaró la alerta naranja ambiental conducían a que tarde o temprano, se tendrían que tomar medidas restrictivas.

Puede leer. "El aire no se mejora por decreto; hay que cambiar hábitos": Alcalde de Medellín

En la tarde de este miércoles, el alcalde Federico Gutiérrez y el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, anunciaron que después de cuatro días en alerta naranja, la calidad del aire en Medellín es la peor de todo el 2017, por lo que decidieron adoptar medidas fuertes y poco populares, como aplicar el pico y placa en la ciudad de 7 de la mañana a 7 de la noche, ampliando de cuatro a seis dígitos. De esta manera, la junta metropolitana, conformada por todos los alcaldes de la región, declaró la alerta roja ambiental en fase 1.

Puede leer: Medellín, la Beijing de Colombia 

Las medias restrictivas, que también cubren a las motos de cuatro y dos tiempos, regirán hasta el sábado 25 de marzo, cuyo día tendrá pico y placa desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Además, los vehículos de carga, que representan la mayor contaminación en Medellín, tendrán restricción entre las 5 y las 10 de la mañana, y entre las 5 y las 8 de la noche.

Ya el alcalde Gutiérrez le había dicho a Semana.com que se estaban estudiando las medidas restrictivas, aunque se estaba esperando que los niveles de contaminación de material particulado 2,5 bajaran, lo que finalmente no ha sucedido. Y es que justo en la mañana de este miércoles, el aeropuerto Enrique Olaya Herrera estuvo cerrado por visibilidad reducida para las operaciones aéreas, pues el cielo de la llamada Bella Villa no ha dejado de estar encapotado, en parte por condiciones meteorológicas, en parte por la contaminación.