Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/2/2016 6:12:00 PM

Llegada de miembros de las FARC a Medellín produjo malestar

El alcalde de la capital de Antioquia expresó su inconformidad y preocupación por la participación de guerrilleros en una capacitación con la ONU en esa ciudad.

;
EFE

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó el malestar que le produjo el no ser notificado por el gobierno nacional de la llegada a la ciudad de 67 miembros de la guerrilla de las FARC para participar en una capacitación con la ONU.

"Nunca existió una llamada del Ggobierno nacional para informarnos sobre este hecho que es demasiado serio y delicado", dijo Gutiérrez a periodistas.

El funcionario indicó que tras enterarse de la presencia de guerrilleros en Medellín, se ocupó de garantizar las medidas de seguridad para la ciudad y las comunidades.

"Esto representa un peligro para las comunidades. ¿Quién dijo que las FARC dejaron de ser una amenaza o que ya no están en armas?", agregó.

Gutiérrez subrayó que "todos queremos la paz" y que se avance en la construcción del acuerdo, pero señaló que sin la correcta comunicación "vamos entrando en un limbo jurídico; no sabemos cómo actuar y si están autorizados los miembros de esta guerrilla para llegar a las ciudades".

Le puede interesar: ONU acordó continuar la supervisión del cese del fuego

Esta situación fue dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien precisó que el pasado lunes llegaron a la ciudad 67 integrantes de las FARC para capacitarse con la ONU de cara a la articulación de una comisión tripartita de verificación del cese del fuego bilateral.

"Se viene capacitando a miembros de las FARC para que sirvan luego de veedores con Naciones Unidas y el Gobierno en las misiones tripartitas", detalló Pérez.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, le solicitó al presidente Juan Manuel Santos suministrar permanentemente información sobre este tipo de hechos, pues "los guerrilleros se están movilizando, preagrupando y capacitando en la ciudad sin el conocimiento de las autoridades territoriales".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.