Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/09/26 19:03

Así registró el mundo la firma de la paz

La prensa internacional celebra con entusiasmo el fin de la última guerra del hemisferio occidental y confirma el apoyo de varios líderes mundiales al acuerdo.

Los medios registraron el apoyo internacional a los Acuerdos de Paz. Foto: Archivo particular

“El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder rebelde marxista Timochenko usarán una pluma hecha con una bala para firmar un acuerdo que pone fin a la guerra de medio siglo que mató a un cuarto de millón de personas y dejó a su nación como un símbolo de violencia".

Después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Santos, de 65 años, y Timochenko, de 57, se dieron la mano en suelo colombiano por primera vez. Alrededor de 2.500 dignatarios extranjeros y locales asistieron a la ceremonia celebrada en la muralla de la ciudad colonial de Cartagena”. Así empieza un artículo en la página de inicio del medio londinense The Guardian. Y es que hoy los ojos del mundo occidental están sobre dos acontecimientos: el debate entre Donald Trump y Hillary Clinton, y la firma del acuerdo de paz en Cartagena.

Las noticias alrededor del mundo anunciaron la llegada de personalidades internacionales a Colombia: jefes de Estado y de gobierno de por lo menos 15 países, el secretario general de Naciones Unidas, el secretario de Estado de Estados Unidos y un delegado del Vaticano, entre otros, para ser testigos de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz colombiano.

The New York TimesThe Washignton Post, Fox News y otros medios estadounidenses abordaron la noticia con la llegada del secretario de Estado, John Kerry, y la reunión que sostuvo esta lunes con jóvenes excombatientes de las Farc, víctimas de minas antipersonal y miembros de grupos antireclutamiento forzado. Kerry invitó a los presentes a acoger la paz en Colombia por el bien de las generaciones futuras, y también sugirió que Estados Unidos podría reconsiderar la permanencia de las Farc en la lista de organizaciones terroristas de ese país.

En el cubrimiento de este momento histórico para Colombia también se supo que la Comisión Europea pidió a sus 28 gobiernos sacar tentativamente a las Farc de la lista europea de grupos terroristas por un lapso de seis meses. Si tras ese periodo las Farc siguen respetando las condiciones del proceso, saldrían definitivamente. “La medida se tomará tras la firma del acuerdo de paz, que debe celebrarse hoy en la ciudad colombiana de Cartagena. La salida de la lista europea de grupos terroristas tiene consecuencias prácticas. A las Farc no se le aplicarán las sanciones como congelación de fondos y prohibición de apoyar o financiar sus actividades”, dijo el diario bonaerense Clarín.

Al igual que agencias como Reuters o AP, algunos grandes medios cubren minuto a minuto lo que sucede en Cartagena y publicaron artículos históricos y de análisis sobre el conflicto colombiano. Además de presentar todo un especial histórico sobre la guerra en Colombia, la cadena alemana Deutsche Welle, por ejemplo, abrió en su página de internet con tres artículos sobre los acuerdos: una entrevista en video con el expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica; un artículo de análisis sobre los puntos que mayor controversia despiertan; y una nota que cuenta lo que ha sucedido hoy en Cartagena. En este menciona la llegada de algunos grupos de víctimas, la de los líderes de las Farc –por primera vez vestidos de civil en una ciudad– y las protestas de la oposición, lideradas por el expresidente Uribe. “La jornada de la firma de la paz de Colombia se inició este lunes en Cartagena con un homenaje a puerta cerrada por parte del presidente, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Armadas y la Policía en la Escuela Naval Almirante Padilla (…). En el homenaje del jefe de Estado participa la cúpula militar y de Policía, así como 75 integrantes de cada una de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), así como de la Policía Nacional. El presidente ‘quiere dar un agradecimiento personal a cada una de las Fuerzas Armadas’ y reconocer ‘el esfuerzo que han desarrollado’ en estos 52 años de conflicto con las Farc”.

Algunos medios recordaron la reciente décima conferencia de las Farc, que como nunca antes abrió sus puertas a la prensa y a invitados  para hablar sobre el posconflicto y la transformación de la guerrilla en un movimiento político. Allí las Farc organizaron una votación interna para aprobar el acuerdo de La Habana, lo que hicieron por unanimidad.

Otros medios pusieron sobre la mesa la polarización alrededor del acuerdo, con la mirada puesta en el plebiscito a realizarse el próximo 2 de octubre: “Nunca una cita con tanto simbolismo ha estado cubierta por tamaño halo de incertidumbre. Las encuestas auguran una victoria del Sí en la consulta, pero la montaña rusa en que se han convertido los sondeos en el último mes, además de la falta de credibilidad después de casos como el brexit en Reino Unido, no permite atisbar certidumbre. Cuando se lanzó la campaña por el plebiscito, el rechazo a los acuerdos con las Farc era superior; el anuncio de que se había alcanzado un pacto de paz con la guerrilla pegó un revolcón en las encuestas a favor del Sí, que se ha mantenido con hasta 30 puntos de ventajas en algunos sondeos (…).Ambas partes confían en que el acto de este lunes suponga un impulso para el Sí, a modo de cierre de campaña”, dijo Javier Lafuente en El País, de Madrid.

El diario español, que llevó la noticia en la portada de la edición impresa de este lunes, también registró cómo se preparó Cartagena –a la que el presidente Santos llamó “ciudad de la paz”– para recibir a los invitados y proteger a los asistentes al acto. Pero, además, contrastó con las difíciles condiciones de violencia, inseguridad y desigualdad en la Heroica: “Los dispositivos de seguridad, que empezaron cinco días antes y se prolongarán al menos tres más después de la firma, han abierto nuevamente el debate sobre la violencia que azota a esta ciudad, que alberga en su área urbana a cerca de un millón de habitantes (…). Cartagena es una de las ocho urbes con mayor población de pobreza y pobreza extrema. Mejorar las condiciones de la ciudad que será testigo de la paz es uno de los grandes reclamos que hacen sus habitantes. El alcalde del ayuntamiento, Manuel Vicente Duque, ha dicho que Cartagena debe prepararse con un ‘maquillaje importante’ para el histórico evento en el que se escuchará al presidente Santos y al líder de las Farc, Rodrigo Londoño. La frase de Duque desempolvó otros episodios en los que los cartageneros han visto como se buscan soluciones rápidas (y muchas veces momentáneas) para mostrar la ciudad en su mejor versión. En el año 2012, con la Cumbre de las Américas, sucedió algo parecido. En cuestión de días arreglaron vías y mejoraron la iluminación en algunos sectores ante la llegada de los más poderosos del hemisferio”.

Otros medios cubrieron la noticia desde ángulos particulares. El periódico mexicano Excelsior habló del “balígrafo” con el que se firmó la paz, un esfero hecho con casquillos de balas usadas. El diario Globe and Mail, de Canadá, recordó la participación crucial del colombo-canadiense Frank Pearl en el proceso. Le Monde habló, además, de la tregua unilateral que anunció el ELN el domingo y que mantendrá hasta el 2 de octubre para permitir a los ciudadanos participar en la votación. Y The Washington Post analizó las figuras de Timochenko y el presidente Santos, de quien recuerda su baja popularidad en Colombia y, al mismo tiempo, la posible consolidación de su candidatura al Premio Nobel de Paz en caso de que la mayoría de los colombianos vote Sí en el plebiscito del próximo domingo.

En algo concuerda el cubrimiento de los medios internacionales; y es que casi todos reflejan lo mismo que han demostrado líderes políticos de todo el mundo en la recta final de este proceso: el respaldo de la comunidad internacional al acuerdo de paz entre las Farc y el gobierno colombiano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.