Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2017 6:07:00 PM

Gobierno prepara salida de 50 menores de las filas de las FARC

Una vez salgan de las zonas veredales, serán recibidos en los lugares de acogida por la UNICEF, donde les informarán cómo será su proceso de restablecimiento de derechos.

Poco a poco se desempantana la entrega de los menores de edad que aún alimentan las filas de las FARC. El punto que estaba comenzando a enredar la implementación de los acuerdo de paz encontró un bálsamo.

Este miércoles, las partes informaron que preparan la pronta salida de al menos 50 menores que se encuentran en los diferentes puntos del país donde los miembros de esa guerrilla se han venido concentrando para formalizar el proceso de dejación de armas.

El Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó, en un segundo comunicado, "el programa de reincorporación para los menores de edad, como estaba previsto en el acuerdo final" de paz, informó la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

Le puede interesar: FARC entregaron trece menores de edad al CICR

Empieza a ser hora que la noticia pase de un anuncio a ser una realidad. Luego de todas las diferencias que afloraron por el tema, se espera que en los próximos días esa guerrilla desvincule a los niños y niñas de la guerra. Sin embargo, la lista que entregaron resulta minúscula comparada con los registros que por años han llevado las autoridades.

Las partes, reunidas en el CNR, un nuevo organismo que se creó para la implementación de los acuerdos, también acordaron "el protocolo de salida de los menores". En ese sentido, Gaviria explicó que "esta consejería ha ido recibiendo la información que ha ido entregando las FARC a medida que llegan a las zonas transitorias, y hoy tenemos un listado que estamos consolidando de más de 50 menores de edad que estarían saliendo en las próximas semanas de las zonas veredales hacia unos lugares transitorios de acogida.

El gobierno y las FARC establecen que los menores de edad saldrán de los puntos donde se encuentran con el resto de integrantes de la guerrilla y serán trasladados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los lugares definidos donde se "realizará el diagnóstico y revisión de su situación, y se les proporcionará información sobre el programa" de reinserción preparado para ellos.

Así pues, "los menores de edad serán recibidos en los lugares de acogida por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR. Allí comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado".

Se trataría del tercer grupo de menores que se desvinculan desde que se hizo público el compromiso de entregarlos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.