Nación
Militar descubrió en Semana Santa que tiene cáncer y necesita urgente donación de sangre. Esta es su historia
Un drama es el que vive el suboficial de la Armada Nacional Rafael Antonio Pineda por cuenta de la leucemia que se manifestó de repente.
Mayiris Blanco está desconsolada en el Hospital Militar Central de Bogotá; llegó el Martes Santo en un vuelo medicalizado en el que transportaron a su esposo desde Cartagena para salvarle la vida.
Dos días antes había alegría en su casa porque el militar pasaría Semana Santa junto a ella y sus hijos, de 8 y 1 año de edad. Por su profesión, llevaban tres meses sin verse.
El suboficial segundo se encontraba prestando su servicio en Bahía Málaga, costa pacífica de Colombia, y logró autorización para pasar los días de descanso en Cartagena, donde está toda su familia. Los saludos y abrazos se vieron interrumpidos por algunos síntomas respiratorios que presentó Pineda.
El Domingo de Ramos salieron para el médico, pensando que se trataba de una fuerte gripa, pero la sorpresa que se llevaron fue que tenía cáncer. Una leucemia aguda está atacando su cuerpo. “Se le bajaron las plaquetas en 20.000, la hemoglobina en 6, tuvieron que transfundir de emergencia”, narra Mayiris.
Tendencias
Su estado de salud es tan complejo que 48 horas después ya estaba en Bogotá realizándose quimioterapias. La esposa de Pineda pide ayuda porque en el hospital le están solicitando con urgencia donantes de sangre, por la complejidad del tratamiento, requieren transfusiones continuas para tener suficientes plaquetas y sangre.
El tipo de sangre del suboficial es O+, pero reciben cualquier tipo de sangre. “Nosotros no conocemos a nadie acá en Bogotá, por eso acudo a la solidaridad de todos para que por favor vengan a donar, porque no sabemos a quién decirle. En Cartagena todos los familiares están orando”.
En medio de esas súplicas, su hijita de 8 años se enteró del momento difícil que está pasando su padre. “Papito, lo amo mucho, te espero en casa, no quiero que te vayas nunca más”, fue el mensaje que le envió la menor.
Pineda está recibiendo quimioterapias las 24 horas al día, y así será toda la semana. Se espera descansar 14 días antes de iniciar otro ciclo. “Como ven, es mucha la sangre que se necesita. Quizás no nos conocen, pero agradezco su ayuda de corazón”, puntualizó Mayiris.
Cabe mencionar que la leucemia es un tipo de cáncer que generalmente comienza en la médula ósea, que es donde se forman las células de la sangre, ocasionando un aumento excesivo en la producción de glóbulos blancos anormales, que hacen parte del sistema inmunológico y, en su forma normal, ayudan al cuerpo a combatir infecciones u otras enfermedades.
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, “los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas; por lo que se debe tener en cuenta que la leucemia que se describe como aguda, generalmente, se refiere a un desarrollo rápido de la enfermedad, contrario a la crónica, que crece lentamente”. De esta forma, se tienen las leucemias linfocítica aguda y crónica y las leucemias mieloides aguda y crónica.