Home

Salud

Artículo

Paciente con leucemia.
La leucemia se puede detectar con una prueba de sangre. | Foto: Getty Images

Salud

Estas son las cinco claves para entender la leucemia mieloide aguda, LMA

Este tipo de cáncer se encuentra entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social por su gravedad.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2023

En septiembre, en el marco del mes de la concientización sobre los diversos tipos de cáncer de la sangre, se busca llamar la atención sobre la importancia de un diagnóstico temprano de las leucemias, con el fin que los pacientes aumenten las tasas de supervivencia y logren una mejor calidad de vida.

Dentro del grupo de leucemias, los especialistas coinciden en que la leucemia mieloide aguda (LMA) es una de las más complejas y difíciles de tratar debido a que es poco común y muy agresiva.

Las pruebas de sangre ayudan a detectar la enfermedad. | Foto: Guillermo Torres

En Colombia, la LMA se encuentra entre los 11 tipos de cáncer priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social por su gravedad. De acuerdo con el último informe disponible de la Cuenta de Alto Costo, este tipo de cáncer es el de menor incidencia en el país y representa el 0.61 % de los casos nuevos tanto para hombres como para mujeres de todas las edades.

El conocimiento de la enfermedad por parte de personal de salud y del público general resulta vital para afrontar esta condición de salud de la mejor manera posible.

Preguntas frecuentas acerca de la leucemia mieloide aguda

¿Qué es la leucemia mieloide aguda?

La Leucemia es una producción descontrolada de células anormales en la médula ósea. Aunque no hay tumor sólido, como en otros casos, la leucemia es un tipo de cáncer o enfermedad oncohematológica en la medida en que se presenta un exceso de células anormales, sean mieloides o linfáticas.

La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. | Foto: Foto: Getty Images.

“La LMA se inicia en la parte blanda del interior de ciertos huesos, llamada médula ósea, donde se producen las nuevas células sanguíneas y desde dónde las células anormales pasan a la circulación sanguínea”, destaca Hernando Andrés Olaya, gerente médico de Astellas Farma.

¿Cuáles son los principales síntomas de alerta para LMA?

Los síntomas de esta enfermedad no son específicos; sin embargo, hay que estar atentos si se presentan varios de ellos de manera simultánea. De acuerdo con la American Society of Clinical Oncology (ANCO, por sus siglas en inglés), las personas con LMA pueden experimentar las siguientes señales: pérdida de peso, cansancio, fiebre, sudor nocturno, debilidad, palidez en la piel, moretones que se forman fácilmente o sangrado difícil de detener.

¿Cómo se puede diagnosticar la LMA?

Con una simple prueba de sangre se puede hacer una detección temprana y a partir de allí abrir una investigación que lleve a identificar el tipo específico de leucemia y las posibles razones de la afectación, lo que ayudará al especialista a elegir el tratamiento con enfoque individual.

¿Cómo se trata la LMA?

La quimioterapia o los trasplantes de células madre son los principales tratamientos para la LMA y algunas veces se complementan con medicamentos de terapia dirigida. La medicina de precisión constituye actualmente una de las tendencias más innovadoras para tratar a las personas con LMA. En este tipo de abordaje se emplea la información de los genes o las proteínas de una persona con el fin de prevenir, diagnosticar o tratar una condición médica, puesto que la información genética permite prever la forma en que las células cancerosas podrían crecer y propagarse en el cuerpo.

Este enfoque también ayuda a los profesionales de la salud a entender el panorama de los pacientes e incluir su entorno social, estilo de vida y herencia como aspectos fundamentales al momento de tomar decisiones terapéuticas.

¿Se puede prevenir la LMA?

Una sana alimentación es fundamental para evitar todo tipo de enfermedades.
Una sana alimentación es fundamental para evitar todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

En la actualidad y por tratarse de una enfermedad genética esta patología no se puede prevenir. De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer, no hay unas medidas o controles específicos y concretos que sirvan para la prevención de las leucemias en general, salvo la adopción de hábitos saludables, como no fumar, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada, que ayuda a la mejora de la salud e incide también en una mayor tolerancia a los tratamientos.

Por su parte, Alessa Costa, gerente general de Astellas Farma Colombia, manifiesta: “En este mes dedicado a dar visibilidad a los diversos tipos de cáncer de la sangre buscamos crear conciencia e impulsar el conocimiento sobre los cánceres específicos como la leucemia mieloide aguda (LMA)”.