Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Mininterior no permitirá que se viole el derecho de los indígenas a la consulta previa

Así lo aseguró el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, al explicar las razones de la cartera para expedir el certificado sobre la presencia de grupos étnicos en el Parque Nacional Tayrona.

20 de octubre de 2011

Este miércoles, el titular de la cartera del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró la actuación del ministerio ante un posible proyecto de ecoturismo en el Parque Nacional Tayrona.

Vargas argumentó por qué la cartera expidió el certificado solicitado por la empresa Promotora Arrecifes S.A.S sobre la presencia de grupos étnicos en el sector Arrecifes - El Cabo en el Parque Nacional Natural Tayrona en Santa Marta.

"La certificación que fue expedida hace referencia a la no habitación regular y permanente de comunidades indígenas en el área delimitada por Promotora Arrecifes S.A.S. En ningún momento el Ministerio del Interior ha certificado la no existencia de comunidades indígenas en el Parque Nacional Natural Tayrona", dijo.

Vargas explicó que la zona delimitada por Promotora Arrecifes S.A.S. se encuentra por fuera del resguardo y no corresponde a un asentamiento regular y permanente de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, en especial del resguardo Kogui.

En el comunicado, el Ministerio del Interior precisa que la Dirección de Consulta Previa revisó la base de datos de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías sobre comunidades indígenas registradas por fuera de resguardo, de asociaciones de cabildos y autoridades tradicionales.
 
Agregó que también se verificó con el INCODER "la no existencia de algún resguardo legalmente constituido en el área delimitada por el Promotora Arrecifes S.A.S.".

El mismo grupo de Consulta Previa admitió además, que a través de un estudio técnico, se comprobó que el resguardo denominado Kogui- Malayo- Aruhaco "se encuentra por fuera del área delimitada por Promotora Arrecifes S.A.S.". La cartera del Interior añadió además que ese predio no está habitado por miembros de los pueblos Kogui, Malayo ni Aruhaco.

Finalmente, el ministro del Interior aclaró que Promotora Arrecifes S.A.S. no ha presentado ningún proyecto o ha solicitado una licencia ambiental ante el Ministerio de Medio Ambiente, y que si se llegara a presentar tal solicitud y la cartera de Ambiente determina algún tipo de afectación para las comunidades étnicas, Mininterior realizará la visita de verificación y la consulta previa.

"En caso de presentarse un proyecto que afecte directamente a los pueblos indígenas, por ningún motivo el Ministerio del Interior permitirá que se viole su derecho a la consulta previa", concluyó.