Home

Nación

Artículo

Ministra de Ambiente Susana Muhamad
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Ministra de Ambiente, Susana Muhamad: “95 % de los incendios son provocados”

Muhamad dijo que se han invertido 700.000 millones de pesos en la preparación ante el fenómeno de El Niño desde octubre.

Redacción Nación
27 de enero de 2024

En el marco de un balance sobre las acciones realizadas por el gobierno ante los incendios forestales en el país, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó este viernes que el 95 % de las conflagraciones registradas en varias regiones es provocado y, por ello, han sido capturadas 19 personas.

“El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito quieren incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios, este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló la funcionaria, quien señaló que se han invertido 700.000 millones de pesos para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Ministra de Ambiente Susana Muhamad.
Ministra de Ambiente Susana Muhamad. | Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

“El Gobierno nacional ya tomó medidas adicionales, como activar los protocolos internacionales de ayuda y también declarar el desastre para poder rápidamente movilizar más recursos. Hasta el momento se han invertido 700.000 millones de pesos en la preparación ante el fenómeno de El Niño desde octubre. Ya en la reacción se siguen invirtiendo recursos permanentemente”, sostuvo.

Muhamad manifestó que los incendios, como el registrado en el páramo de Santurbán, en Berlín (Santander), ya han sido controlados. “Siguen operaciones para apagar los puntos de calor, pero el incendio está controlado. Se estiman unas 80 hectáreas perdidas de páramo”, expresó.

Fenómeno de El Niño

Desde que se desataron las llamas en distintas zonas del país, el fenómeno de El Niño ha sido catalogado como el principal culpable de estas emergencias. En toda Colombia se han registrado altas temperaturas, lo que está relacionado con el cambio climático.

Aire
Los incendios han empeorado la calidad del aire en la ciudad. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA
Algunos ministros hicieron presencia en el PMU.
Ministra de Ambiente, Susana Muhamad: “El 95 % de incendios son provocados y llevamos 19 personas capturadas” | Foto: Alcaldía de Bogotá

De hecho, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que el municipio de Jerusalén, en Cundinamarca, rompió el récord y alcanzó una temperatura máxima de 40,4 °C.

Existen muchos aspectos que pueden derivar en un incendio forestal de grandes proporciones, uno de ellos es el cambio climático, pero no el único. Es importante precisar que para determinar las causas exactas que originan este tipo de emergencias, se debe llevar una investigación. Por ejemplo, las primeras indagaciones señalan que en los cerros orientales las conflagraciones se habrían originado por una fogata.

Juli G. Pausas, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), menciona que la mayoría de los incendios se da por la actividad humana. Por su parte, el Ideam comenta que estas conflagraciones son generadas por fines productivos, recreativos y de caza.

“En muy pocos casos se deben a agentes causales de orden natural como las tormentas eléctricas secas”, precisa.

Asimismo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá explica que los incendios forestales suelen ser más frecuentes en las temporadas en que se presentan altas temperaturas y pocas lluvias, tal y como está ocurriendo actualmente en la capital.

“Los incendios forestales causados de manera accidental o intencional afectan la flora, fauna, el suelo, el agua, el aire y la salud del ser humano, que se beneficia de estos servicios ambientales”, agrega.

Otro de los factores es la falta de prácticas sostenibles de manejo forestal, así como la construcción de viviendas en zonas de alto riesgo, ya que la actividad humana en estos sitios puede desencadenar estas emergencias.

Además, las pocas lluvias ayudan a que el fuego se propague rápidamente y la vegetación se consuma.