Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Mocoa es hoy un Armero chiquito": sobreviviente

Varios barrios quedaron sepultados bajo el lodo. La gente huyó hacia la montaña en busca de refugio. No sólo les preocupa el destino de sus seres queridos: escasean el agua y los alimentos.

1 de abril de 2017

"¿Que cómo vivimos esto? Pues imagínese un Armero chiquito", dice Orlando Dávila, un habitante de Mocoa que salió ileso de la tragedia. Hacia las 9 de la noche del viernes comenzó a llover y no paró hasta la 1 de la madrugada. A don Evaristo Garcés lo despertó un gran estruendo poco antes de la medianoche. Era el crujido de la tierra, las rocas y el cauce de los ríos Mulato, Mocoa y Sangoyaco, que se desbordaron. El ruido, que lo llenó de miedo, dice, se prolongó por 15 minutos.

Puede leer: Tragedia en Mocoa: van 154 muertos y centenares de heridos por avalancha

El agua empezó a meterse a las casas. Los padres, entre el lodo, se tambaleaban para salir de las viviendas con sus hijos en brazos. “Las corrientes en cualquier momento arrebatan a los niños. Se ven padres de familia llorando porque no saben en dónde están sus hijos”, cuenta Dávila. El agua arrastraba los carros como si fueran juguetes, varios barrios quedaron cubiertos de lodo, ya parecen "playas".

Don Evaristo Garcés y su familia salieron ilesos. Tuvieron la suerte de vivir en un rancho sobre la loma. En la mañana salieron a la calle para buscar a sus amigos. Pero lo que encontraron fue una "estampida" de habitantes de Mocoa que corrían hacia las montañas. Algunos iban sucios, llorando, llevaban en sus hombros los pocos enseres que pudieron rescatar.

Le recomendamos: Alarmas se activaron en Mocoa desde las 10:30 de la noche

Quisieron auxiliarlos pero las autoridades no les permitieron acceder a la zona afectada. Miembros de los organismos de socorro andaban por las calles, megáfonos en mano, dando la orden de que todo el pueblo se refugie en las montañas.

En la loma más alta, ubicada al suroccidente de la capital de Putumayo se han aglomerado cientos de personas. Desde ahí ven el panorama de destrucción y los helicópteros que lo sobrevuelan en busca de sobrevivientes. "Nos da miedo que haya otra avalancha porque dicen que por la coordillera, de donde viene el río Mulato, está cayendo un aguacero".

Por ahora, las autoridades locales informaron que los siguientes sitios serán los de albergue provisional: 

Coliseo del ITP
Coliseo de Indercultura.
Institución educativa Pío XII
Institución educativa sede los Sauces.
Organización Zonal Indígena (OZIP)

De acuerdo con el monitoreo en terreno, es posible que se presenten lluvias intensas, por tanto se recomienda de manera preventiva la evacuación de la población que reside en los barrios que se ubican en los márgenes de la quebrada la Taruca y el río Sangoyaco.

“Caían piedras del tamaño de una casa”

La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, dijo en entrevista con Caracol Radio que lo ocurrido este fin de semana es un día que "jamás esperábamos ver".

La mandataria regional asegura que hay cientos de familias desaparecidas, varios barrios afectados, dos barrios desaparecidos. "En un barrio caían piedras del tamaño de una casa. Es algo que jamás esperábamos en el departamento", dijo. 

Todo nuestro plan de contingencia está activado. Desde las 11 de la noche estábamos en sala de crisis. Los organismos de socorro han actuado como se esperaba, pero no tenemos suficiente personal por la magnitud de la tragedia.

Aroca indicó que la comunidad está afectada psicológicamente y que se declaró la emergencia sanitaria porque el hospital colapsó. Mocoa está incomunicada por vía terrestre por los daños en la vía; el aeropuerto de Villa Garzón, ubicado a 30 minutos de la población, está habilitado.