Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter: @unionradio93_7

NACIÓN

Alarmas se activaron en Mocoa desde las 10:30 de la noche

Equipos de socorro se trasladaron desde las poblaciones aledañas en la noche de este viernes a atender la tragedia. El panorama es devastador.

1 de abril de 2017

Desde la madrugada de este sábado, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, cedió el mando operacional de la emergencia a la Defensa Civil por cuenta de la tragedia que enluta al país.

En la noche del viernes, la población comenzó a recibir el apoyo de los municipios de Villa Garzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asis, que se vincularon a la atención de la emergencia. 

"Estamos desde las 10:30 de la noche con la sala de crisis activada. Utilizamos todos los esfuerzos en el barrio más afectado que es el barrio San Miguel para ubicar al máximo de personas vivas", dijo Juan Carlos Cometa, director de la Defensa Civil de Putumayo. 

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, la cifra de damnificados supera las 1.000 personas. Se movilizan también 7 toneladas de equipos para suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria son movilizadas al municipio.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que hay en camino 20 carrotanques y 30 tanques de agua potable. La mitad del departamento está sin luz como consecuencia de la avalancha; las boca-tomas de los dos acueductos también quedaron destruidas. También se ordenó traer tres plantas potabilizadoras que hay disponibles en el país. 

El Primer Mandatario llamó la atención en relación a que las donaciones en especie no son necesarias en este momento y que pueden resultar contraproducentes. Por ello anunció una cuenta oficial habilitada por el gobierno para recibir los aportes: se trata de la cuenta de ahorros 021 666 888 del banco Davivienda. 

Un equipo técnico y operativo se trasladan 1.000 frazadas y 300 kits de aseo, así mismo se disponen de 2 helicópteros de la Fuerza Aérea que salen desde Caquetá con el fin de hacer reconocimiento y rescate de personas; de igual forma, 1 avión medicalizado para 20 personas y 1 avión del Ejército Nacional para el traslado del personal.