Home

Nación

Artículo

El oso de anteojos es el único que existe en la Región Andina.

MEDIO AMBIENTE

¿Por qué la muerte de un oso de anteojos le duele al país?

Una mano recién arrancada de este animal apareció como amenaza en una sede de Parques Nacionales. El hecho generó indignación.

28 de septiembre de 2016

El 12 de septiembre del 2016, un paquete que contenía una garra recién cortada de un oso de anteojos fue encontrado en la sede administrativa de Parques Naturales en la Cruz, Nariño. “Era un paquete sospechoso que habían tirado en el patio de la sede administrativa. La policía comprobó que era la mano de un oso” relató Richard Muñoz, jefe de áreas protegidas de parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel

Junto al paquete había una amenaza. “Van a matarnos a todos, créame, ya son 2 en 5 días” decía una misiva.

Inmediatamente se alertó a toda la autoridad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y se instauró una denuncia por estos hechos. Se cree que fueron cometidos para advertirle a ese organismo que los pobladores van a atacar a estos animales si se meten en sus fincas.

Le recomendamos: El hombre que se encontró de frente con una familia de osos de anteojos

Lo que sucedió con el oso conmovió a un sector del país. Hasta el momento se han realizado dos marchas, una el pasado 26 de septiembre en la población de Cruz, Nariño, y la segunda al otro día en Pasto.

“Hay gran solidaridad por la muerte de este animal”, asegura Muñoz. Los osos de anteojos son uno de los símbolos de Colombia. Están en el emblema de Parques Nacionales, la institución encargada de guardar los tesoros ambientales del país, y también en la moneda de 50 pesos.

¿Por qué es tan especial este animal? Robinson Galindo, biólogo de la Universidad Industrial de Cundinamarca lleva más de 15 años estudiándolo desde Parques Nacionales.

Le puede interesar: Paloma Valencia y Parques Nacionales, peleados por un oso de anteojos

"Este el único oso que existe en la Región Andina. Su importancia radica en que juega un papel muy importante en la distribución de varias especies de semillas. Y como recorren grandes extensiones, ayudan a propagar estas semillas por toda la región. Ello los lleva a estar muy asociados con bosques de muy buena calidad y a zonas muy bien conservadas", explica.

El experto cuenta que el oso suele ser un indicador de la salud de un páramo y que por eso, se considera uno de los principales guardianes del agua.

"Es una especie muy carismática y muy tranquila. A muchos les atrae por su comportamiento, son muy inteligentes y para nada agresivos", agrega. Galindo explica que en muchas culturas indígenas el oso es considerado como una especie de guardián sobrenatural de la naturaleza.

Edgar Ortiz, funcionario del Acueducto de Bogotá, entidad que lidera un programa de conservación de esta especie, explica que "el oso es importante para el mantenimiento de los servicios ambientales de soporte, provisión y regulación del agua. Ellos aseguran la retención del líquido de los bosques en las laderas y fomentan la captura de CO2 cuando esparcen las semillas de los arboles por el parque", explica.