Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Musa Besaile admite que pagó 2.000 millones a magistrados de la corte

SEMANA habló con el senador que acaba de prender el ventilador del peor escándalo que ha tocado a la justicia colombiana. Aceptó que su entonces abogado le pidió 6.000 millones de pesos para beneficiarlo en un proceso que tenía en la Corte Suprema por parapolítica.

29 de agosto de 2017

La investigación contra los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte acaba de dar un giro crucial. El senador del partido de la U, Musa Besaile, declara en este momento ante la Corte Suprema de Justicia que fue víctima de extorsión.

Puedes leer:"Mi pecado fue haber sacado la votación más alta del país": Musa Besaile

El líder político de Córdoba asegura que le pidieron 6 mil millones de pesos por frenar un proceso de parapolítica en su contra. Sin embargo,sólo admitirá haber entregado 2.000 millones de pesos, de los cuales tiene soporte en consignaciones y prueba testimonial, ya que parte del dinero se entregó en efectivo.

El caso de Besaile es uno de los que aparecen mencionados en la llamada telefónica recogida por Estados Unidos entre el abogado José Leonardo Pinilla y el ex gobernador Alejandro Lyons. La prueba fue entregada a Colombia y ahora está en manos de la comisión de la Cámara que investiga a los ex magistrados y de la Corte Suprema de Justicia que investiga a tres congresistas: a Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

Te puede interesar: Las declaraciones del Ñoño Elías en la Corte Suprema de Justicia

Musa se convierte con su declaración en el primer ventilador en contra de dos expresidentes de la Corte Suprema de Justicia. Temprano en la mañana, Musa Besaile llegó con su abogado Julián Quintana (ex director del CTI) ante la corte para entregar sus comprometedoras declaraciones que prometen convertirse en el caso judicial más delicado del país.

Aunque hace varios años se especuló que estaba lista una orden de captura en contra del senador Cordobés por su papel en el proceso por parapolítica, esto nunca ocurrió y la investigación se ha mantenido en el congelador. Por lo que sus declaraciones podrían comprometer también al actual magistrado de la Sala Penal de la Corte, Gustavo Enrique Malo, encargado del caso.

Recomendamos: Encuentro en Panamá

SEMANA habló con el senador y esto fue lo que dijo:

SEMANA: ¿Qué denunció en la Corte Suprema de Justicia?

Musa Besayle: “La Corte me llamó a una versión libre y fui a denunciar unos hechos que sucedieron contra mí entre el año 2014 y 2015, cuando fui víctima de extorsión por parte del abogado Luis Gustavo Moreno, el mismo que está detenido hoy por también extorsionar al exgobernador de Córdoba”.

SEMANA: ¿Cómo fue ese proceso de extorsión?

M.B: “No puedo entregar muchos detalles para no violar el proceso. Los detalles se los dará mi abogado Julián Quintana. Quiero tener un poco de reserva porque mi abogado me lo ha pedido”.

SEMANA: ¿A usted Luis Gustavo Moreno le pidió 6.000 millones de pesos de los cuales entregó 2.000? 

M.B: “Yo le quiero decir que sí, que hubo la extorsión y que fue por parte de Luis Gustavo Moreno. Ya lo demás lo dejé plasmado en la versión libre que le acabo de dar a la honorable Corte”.

SEMANA: ¿Pero nos puede confirmar que efectivamente sí le pidieron 6.000 millones de pesos?

M.B: “Sí, señor”. 

SEMANA: ¿De los cuáles entregó 2.000?

M.B: “Ya esos detalles la Corte los tiene y los dará”. 

SEMANA: ¿Por qué al final accedió a entregar el dinero?

M.B: “Hay que dejar que la honorable Corte, pero yo no di los 6.000 millones, yo solo dije que me pidieron 6.000. Hay que dejar que la Corte haga las respectivas investigaciones para no interrumpir el buen curso de la investigación”.