Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Encuentro en Panamá

Cuando Leonidas Bustos terminó su período como magistrado se convirtió en el virtual jefe de debate de la campaña a la fiscalía general de Néstor Humberto Martínez.

Daniel Coronell, Daniel Coronell
12 de agosto de 2017

El miércoles 26 de septiembre de 2012 aterrizó en Panamá el entonces presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, con él viajaba Martha Cristina Pineda, una funcionaria de la Procuraduría que hoy es su cónyuge. Bustos -uno de los mayores beneficiarios del clientelismo de Alejandro Ordóñez- tenía al menos dos cuotas en la Procuraduría: Su esposa Ana Josefa Velasco de Bustos, como figura ella en los papeles oficiales, y la bella Martha Cristina Pineda. La una y la otra tenían cargos equivalentes.

Bustos efectuó ese viaje en misión oficial y con viáticos pagados por la Corte Suprema. La pareja se alojó en la lujosa Trump Tower, pero la historia no está en ninguno de esos detalles sino en un encuentro que sostuvieron con unos particulares y del cual quedaron huellas imborrables.

Puede leer: Ecopetrol amiguismo y mermelada

El Boletín Panamá, un periódico especializado en el sector logístico de ese país, registra una noticia titulada: “Delegación VIP de Colombia visita Zona libre de Colón”. El reporte señala que el gerente de la zona libre recibió al “al Honorable Magistrado José Leónidas Bustos Martínez, Presidente de la Sala de Casación Penal de Colombia, Ángela Benedetti – Embajadora de Panamá en Colombia, Honorable señora María Cristina Pineda, Luis Gustavo Moreno y Gerardo Torres – Asesores Legales”. (sic)

Los llamados “asesores legales”, en realidad no tenían ninguna relación laboral con la Corte Suprema de Colombia.

Luis Gustavo Moreno era en ese momento abogado en ejercicio y litigaba activamente ante la misma Corte en la que el magistrado Bustos tomaba decisiones. Quienes los vieron juntos aseguran que Leonidas Bustos se portaba como si fuera el amo de Moreno.



El otro en la foto es Héctor Gerardo Torres Roldán, conocido como “Yayo”, quien por esa época estaba casado con la magistrada auxiliar de Bustos, Luz Mabel Parra Echandía.  “Yayo” renunció hace unos días a la Unidad Legislativa del senador Germán Varón Cotrino tras aceptar qué él había presentado a su jefe con el corrupto Moreno. Por lo demás aseguró que había llegado a Moreno a través del magistrado Leonidas Bustos quien recomendaba al hoy preso como “un abogado brillante”.

¿Qué hacían estas personas juntas en Panamá?. La respuesta la tienen que dar ellos. Lo cierto es que Moreno tuvo grandes éxitos en la Corte Suprema mientras Bustos fue magistrado y aún después porque su influencia se sigue sintiendo en el máximo tribunal hasta nuestros días.

Le sugerimos: Mesa para tres

Moreno y “Yayo”, como apoderados, sacaron con bien de un proceso al senador Hernán Andrade. Curiosamente un mes antes del viaje a Panamá, Bustos llamó a Andrade a ampliación de indagatoria por la recepción de 250 millones de pesos en efectivo provenientes del desfalco de Cajanal.

Los registros de ingreso a la Corte Suprema de Justicia muestran que Luis Gustavo Moreno visitó cuatro veces al magistrado Leonidas Bustos por los días del llamado a ampliación de Andrade. Fue a verlo a su oficina el día 27, el 30, el 31 de julio y el 1 de agosto. La citación fue conocida el 8.



Al menos en la visita del viernes 31 de julio, Moreno fue a ver al magistrado Bustos junto con “Yayo”. También hay registro oficial de ese ingreso y de otro que ocurrió el mismo día que se divulgó la citación a Andrade.



Tiempo después, la sala penal de la Corte -en su sabiduría y con la conveniente ausencia de Bustos que estaba en “comisión de servicio”- decidió que la gruesa suma en efectivo recibida por el senador Andrade era solo un préstamo y que no había lugar a procesarlo por falsedad, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.



Entre la distinguida clientela de Moreno están también Luis Alfredo Ramos y Musa Besaile.

Cuando Leonidas Bustos terminó su período como magistrado se convirtió en el virtual jefe de debate de la campaña a la fiscalía general de Néstor Humberto Martínez.

Una vez elegido, el fiscal Martínez nombró a Luz Mabel Parra Echandía, la magistrada auxiliar de Leonidas Bustos y ex esposa de “Yayo”, como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El otro compañero de viaje de Leonidas Bustos corrió aún mejor suerte. Luis Gustavo Moreno fue nombrado por Néstor Humberto como fiscal anticorrupción, cargo en el que estuvo hasta hace dos meses cuando la DEA lo grabó en Miami recibiendo un soborno del investigado ex gobernador Alejandro Lyons.

Esta historia continuará.

Lea más columnas de Coronell aquí

Noticias Destacadas