Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

PROCESO DE PAZ

“No hay ninguna justificación para que el conflicto continúe en Colombia”: ONU

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, aseguró que hasta los opositores al proceso de paz con quienes habló rechazan la guerra como fórmula para solucionar los problemas del país. Ratificó que se “está dando una lección para el mundo”.

14 de enero de 2018

El respaldo internacional al proceso de paz colombiano está ratificado. El mundo analiza muy de cerca cómo avanza la implementación de los acuerdos que pusieron punto final a una guerra de más de cinco décadas y espera que los resultados sean positivos para seguir su acompañamiento. Colombia está siendo un ejemplo a seguir.

Esa es -en plata blanca- la conclusión que deja la visita al país del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien se reunió con varios estamentos del poder y la sociedad civil, y además visitó una zona rural para palpar en terreno cómo se está dando el tránsito a la democracia de la que fue hasta hace poco la guerrilla más vieja del hemisferio occidental.

Guterres, en una declaración final que dio este domingo antes de regresar a su oficina en Nueva York, dejó claro que a pesar de los inconvenientes que han surgido para la puesta en marcha de los acuerdos de La Habana con las Farc, el conflicto nunca será la vía adecuada para superar la problemática que dio origen a la confrontación armada.

Puede leer: “Esta es una oportunidad para una democracia totalmente inclusiva”: ONU

“No hay ninguna justificación para que el conflicto armado continúe en Colombia”, precisó el Secretario General de Naciones Unidas, quien añadió que, luego de reunirse hasta con los opositores al proceso de paz, encontró que “nadie afirmó que el conflicto violento es la solución para los problemas de Colombia”.

El dignatario del organismo multilateral llamó a acelerar la presencia del Estado en las regiones en las que las Farc tenían presencia ilícita, con el fin de que otros grupos ilegales ligados al paramilitarismo o el narcotráfico no los copen y generen nuevas formas de violencia.

De hecho, agregó que es necesario que se tomen cartas en torno al asesinato de líderes sociales y consolidación de la paz en las poblaciones apartadas, para que el posconflicto pueda implementarse debidamente y en todo el territorio nacional.

"Colombia le está dando una lección para el mundo", advirtió Guterres. Y agregó que pudo palpar de primera mano el compromiso de todos los actores involucrados en la paz por consolidarla y llevar a buen puerto una negociación que duró más de 5 años y en la que jugó un papel fundamental el organismo multilateral que representa.

El Secretario de la ONU estuvo dos días en Colombia, tiempo durante el cual se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, voceros de las Farc, representantes de la iglesia católica y con delegados de la sociedad civil. Además, visitó Mesetas (Meta) para constatar cómo se está dando el proceso de reincorporación a la vida civil de quienes dejaron las armas.

En contexto: Secretario de ONU dará espaldarazo a implementación de la paz: María Emma Mejía

Sin duda, la primera visita a latinoamérica de Guterres desde que asumió el cargo hace un año, y para la cual eligió a Colombia como destino, le da un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de implementación de la paz y le da aire a un tema que tiene polarizada a la opinión pública nacional en plena campaña electoral.