Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“Esta es una oportunidad para una democracia totalmente inclusiva”: ONU

António Guterres, secretario General de Naciones Unidas, visitó una región del Meta para palpar el proceso de reincorporación de los desmovilizados de las Farc. La ahora exguerrilla, a su turno, insistió en que se cumplan los acuerdos.

14 de enero de 2018

Las Naciones Unidas saben que la consolidación del proceso de paz en Colombia puede ser un éxito del que todos ‘saquen pecho‘ y que, en momentos en que hay varias zonas del mundo ardiendo por diferentes conflictos, puede convertirse en el principal resultado para mostrar por el acompañamiento que el organismo multilateral ha dado.

Es por eso que el secretario General de la ONU, António Guterres, eligió a Colombia como el primer país latinoamericano para visitar desde que asumió ese cargo hace un año y, además, decidió ir hasta una zona rural en la que pudiera palpar de primera mano el proceso de reincorporación a la vida civil de los desmovilizados de las Farc.

Este domingo, acompañado de una delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos, llegó hasta el municipio de Mesetas, en el Meta, donde también aprovechó y se reunió con voceros de la ahora exguerrilla convertida en partido político. Escuchó sus inquietudes y sugerencias, pero también resaltó las oportunidades que a su juicio se han venido abriendo para el país.

Puede leer: ¿A qué viene a Colombia el secretario general de la ONU?

"Esta es una visita de solidaridad y compromiso", precisó Guterres, quien añadió que ratifica "el apoyo total de Naciones Unidas a la construcción de la paz en Colombia".

El alto dignatario de la ONU analizó los planes de reincorporación que se han implementado en esta región y dejó en claro que, a pesar de todas las dificultades -que incluso se han ventilado hasta en el Consejo de Seguridad-, el organismo multilateral que representa tiene la seguridad de que la paz se consolidará en territorio nacional.

"Hay imperfecciones, hay retrasos, pero para mí fue muy claro el compromiso total del Gobierno y de las Farc con la construcción de la paz, independientemente de todas las dificultades", precisó el Secretario General, quien enfatizó que "esta es una oportunidad para una democracia totalmente inclusiva".

El número dos de la ahora llamada Fuerza Revolucionaria del Común (Farc), Iván Márquez, resaltó el compromiso de las Naciones Unidas en todo el proceso, pero no dejó pasar la oportunidad para decir que en su movimiento sienten que el Gobierno está incumpliendo con la implementación de los acuerdos y, de paso, volvió a cargar contra la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

En contexto: Secretario de ONU dará espaldarazo a implementación de la paz: María Emma Mejía

"La Fiscalía ha impedido la puesta en marcha de la Unidad Especial de Investigación de crímenes del paramilitarismo", se quejó Márquez, quien agregó que "la paz intenta levantar el vuelo, con esfuerzo, con dificultad, como ocurre con el vuelo de los flamencos, que un vez logran despegar, progresivamente alcanzan las alturas más extraordinarias".

Guterres, por su parte, culminará este domingo su visita a Colombia con un balance que dará a conocer en horas de la tarde antes de regresar a su oficina principal en Nueva York. Una vez más, por lo menos en lo nominal, queda ratificado el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz colombiano.